Gripe A: «Hay que tener cuidado pero no temor, no es una pandemia» aseguró Fabiani

Luego de que fallecieran tres personas en la provincia por Gripe A, la Doctora Mariana Fabiani, directora de epidemiología de la provincia del Chaco, dialogó con Noticiero 9 y explicó cuáles son las formas de prevención de esta afección y cuál es la población de riesgo.

En primer lugar, Fabiani manifestó la importancia de transmitir que con la Gripe A “hay que tener cuidado pero no temor” y detalló que desde otoño está disponible la vacuna antigripal destinada a prevenir las complicaciones de infecciones respiratorias por los virus de la gripe.

Además, manifestó que la vacuna está dirigida a las personas que presentan algún factor de riesgo o situación especial de salud que pueden llevar a que se complique un cuadro.

En cuanto a los fallecimientos recientes por Gripe A, Fabiani sostuvo que en dos de los casos, los pacientes pertenecían a la población de riesgo y que del restante si bien se desconocía sus antecedentes “era una persona trabajadora del carbón que posiblemente contaba con alguna afección pulmonar anterior pero no podemos asegurarlo”.

También, explicó que es importante tomar en las medidas generales de prevención: ambiente libre de humo, ambiente ventilado, lavarse las manos con alcohol en gel que son medidas que impactan en la prevención de estas enfermedades.

Asimismo, dijo que si bien no es lo ideal vacunarse en esta época del año sino al comenzar el otoño a pesar de que un cuado gripal pede presentarse en verano e instó a que la población de riesgo se acerque a vacunar.

La doctora, además quiso llevar tranquilidad a la población explicando que la Gripe A “es una gripe estacional, no tiene connotación de pandemia y se espera que circule con frecuencia”.

Y resaltó la importancia de acudir a la consulta médica “En general todos los cuadros virales funcionan con reposo y antitérmico, es importante acudir al médico porque muchas veces uno asume que es gripe pero puede ser otra enfermedad”.

En la misma línea, detalló que las indicaciones médicas son pedir un estudio específico solo a las personas que cursan afección respiratoria grave o que requiera internación “un tratamiento ambulatorio no requiere hisopado ni tratamiento especial”.

Uno de los principales signos de alerta es la fiebre que no cede con antitérmico habitual y recomendó asistir a la consulta médica ante síntomas gripales y no automedicarse ya que “retrasa o disfraza los síntomas y el diagnóstico definitivo”.

Por otra parte, confirmó que hay un caso confirmado de Gripe A en Resistencia “Hay un joven oriundo del interior que presenta muy buena evolución” y descartó otros casos en la capital chaqueña.

También, afirmó que no hay casos de gripe fuera de lo esperado respecto a la temporada que indique un nivel de alerta.

Vacuna meningitis

En cuanto al anuncio del que el gobierno nacional decidió “readecuar” el calendario de vacunación y suspender la aplicación de la vacuna contra la meningitis a los chicos de 11 años Fabiani dijo “No se ha quitado del calendario, se ha postergado por tiempo indeterminado una cuarta dosis contra algunas cepas de la meningitis” y explicó que esa vacuna está desde el año pasado en el calendario.

Lee también

Ley de semillas: «La falta de legislación nos genera una diferencia importante en el mercado mundial», dijo Peppo

El gobernador se reunió con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a quien trasmitió …

Watch Dragon ball super