Condenan a exjefe de campaña de Trump y su exabogado se declara culpable

Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, fue declarado culpable de cinco cargos por fraude fiscal, un cargo por ocultar cuentas bancarias extranjeras y dos cargos de fraude bancario. Los otros 10 cargos fueron declarados nulos por el juez T.S.

Ellis debido a que los jurados no pudieron llegar a un consenso. Podría ir a la cárcel por 7 a 9 años por la sentencia de hoy, mientras enfrenta otro juicio federal por lavado de dinero, por lobby no declarado para una potencia extranjera, y por mentirle al FBI.

Manafort estaba acusado de 18 cargos de evasión fiscal, fraude bancario y ocultamiento de cuentas extranjeras en el primer caso llevado a juicio por el fiscal Robert Mueller como parte de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Manafort se declaró inocente de todos los cargos.

El juicio tiene graves implicaciones futuras en la investigación del fiscal especial Mueller. Trump calificó repetidamente la investigación como “caza de brujas”, y dice que el fiscal debería concluir las cosas. Calificó a Manafort una “muy buena persona” y al juicio como “muy triste”.

“Manafort mintió para quedarse con más dinero cuando lo tenía, y mintió para obtener más dinero cuando no lo tenía”, dijo el fiscal Greg Andres. La fiscalía acusó a Manafort de haber recaudado u$s 65 millones en cuentas bancarias en el extranjero entre 2010 y 2014, y de haber gastado más de u$s 15 millones en compras de lujo en el mismo período.

Pagos irregulares
En tanto, Michael Cohen, exabogado personal de Trump, se declaró culpable de varios crímenes e implicó al presidente en violaciones a la ley de financiamiento electoral. Cohen enfrenta un riesgo de cárcel de entre 4 y 6 años por evasión impositiva, violación de leyes de financiamiento electoral y falsificación en declaraciones bancarias.

Cohen dijo que Trump le ordenó pagarle a la actriz porno Stormy Daniels y a Karen McDougal, conejita de Playboy, por mantener silencio acerca de sus relaciones personales. El exrepresentante legal del presidente aseguró que recibió orden de pagar a las chicas sin declarar los fondos.

Comenta esta noticia!