Entre 2011 y 2017 los casos se Sífilis se triplicaron

Se trata de una infección de transmisión sexual producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres.

La falta de cuidados en las relaciones sexuales, la falta de información y concientización sobre la enfermedad hicieron que en diversos puntos del país aparezcan cada vez más casos de la enfermedad. Cuáles son las consecuencias y la gravedad de la situación actual.

La propagación de esta enfermedad que estaba casi erradicada del país, se debe principalmente a la falta de cuidados en las relaciones sexuales y a la poca información sobre el tema.

Se trata de una infección de transmisión sexual producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Se manifiesta mediante úlceras en los órganos sexuales y manchas rojas en el cuerpo, y si no se trata debidamente produce lesiones en el sistema nervioso y en el aparato circulatorio.

Se transmite durante el sexocuando una persona sana entra en contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas de alguien que está infectado. Se trata de una enfermedad que afecta a todo el mundo pero según los números del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2011 y 2017 los casos se triplicaron (pasaron de 3875 a 11.709), pero sospechan que deben ser muchos más que no fueron diagnosticados. Y la causa es una sola: la falta del uso de preservativos en las relaciones sexuales.

“Trabajo hace 8 años en la ciudad y desde hace más o menos 7 años que me comenzó a llamar la atención el repunte de sífilis. Comenzó con una lesión, luego fueron dos, y así hasta que llegó un momento en que las consultas empezaron a ser cotidianas. Con los colegas con los cuales he hablado coincidimos que es infernal la cantidad que se ve y es realmente preocupante”, advirtió el urólogo y médico especialista Federico Rodríguez.

MinutoUno.-