El Frente Gremial Docente repudia anuncio de descuentos realizado por Mosqueda

Advirtieron “la profundización del conflicto” e instaron al Gobierno provincial a resolverlo con “respuestas satisfactorias”.

El Frente Gremial Docente repudió las recientes declaraciones de la ministra Mosqueda, respecto de la decisión gubernamental de aplicar descuentos por días de paro a los trabajadores de la educación.

Señalaron que las protestas son debidas a que “no nos resignamos a convivir con la miseria y la pobreza determinada por el mismo Gobierno para el conjunto de los trabajadores y en particular de los de la educación”.

Reclamaron a las autoridades provinciales dar pasos para “resolver el grave conflicto educativo generado por el Gobierno en el Chaco, con pautas salariales irrisorias a través de las cuales ha tomado de variable de ajuste a los docentes”.

Se refirieron a la figura de la titular de Educación, Marcela Mosqueda y señalaron: “La misma funcionaria que cada vez que se expresa no hace más que una clara demostración de sus verdaderas intenciones, que no son otras que las de perseguir a los docentes, hace días, manifestando su pretensión de chantajear o sobornar a colegas con vales de combustibles para que no adhieran a medidas de fuerzas, ensayando dividir a los docentes, entre los que van a la escuela y los que hacen paro”.

Plantearon que esta decisión “denota claramente sus tintes dictatoriales más oscuros, impropio de un gobierno democrático. Ahora, anunciando descuentos por días de paro convirtiéndose en el verdugo de sus propios colegas, en vez de resolver y destrabar el conflicto como corresponde, convocando a la mesa de discusión salarial como manda la ley, y con respuestas satisfactorias mediante a los legítimos y justos reclamos de la docencia chaqueña”.

“A esta altura de las circunstancias, nadie puede dudar el alto grado de conflictividad social que ha ido profundizando la propia cartera educativa, con la decisión de eludir todo tipo de convocatoria para con la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, y con ello todo tipo de respuestas a cualquiera de los reclamos que no son pocos”, indicaron.

En abierta discusión con el Poder Ejecutivo, remarcaron que “sobre la situación salarial docente que no puede competir con la inflación galopante y desproporcionada, dice “reconocer la legitimidad del reclamo”, pero como respuesta clausura la negociación salarial –que nunca abrió por otra parte-. Dice entender la situación docente, pero está “estudiando” con el Ministro Ocampo “premios” para los que no hacen paro”.

“¡Vergonzoso que semejantes conceptos provengan nada más ni nada menos que de la máxima autoridad educativa de la Provincia!”, afirmaron.

Pusieron acento en los destinos de los fondos del MECCyT, en contraste con la realidad de las escuelas. Expresaron: “Que explique la ministra Mosqueda a la comunidad educativa chaqueña cuáles son los destinos que le han dado a los dineros del presupuesto educativo, si no tienen respuestas para los reclamos salariales; no aseguran ni el mobiliario básico para cientos de establecimientos educativos que no tienen ni sillas, ni bancos, ni escritorios, armarios, etc. Hay innumerable cantidad de escuelas con instalaciones eléctricas y sanitarias pésimas; escuelas sin agua potable; escuelas con las aberturas destruidas por el uso cotidiano y la falta de mantenimiento; escuelas que se vieron obligadas a clausurar galerías para improvisar “aulas”; escuelas colapsadas por la matrícula; escuelas con cerramientos perimetrales destruidos; y todas, sin partidas de sostenimiento desde hace décadas en esta Provincia, lo que habla a las claras de que si no fuera por el esfuerzo conjunto de padres, docentes y alumnos de cada establecimiento educativo en el Chaco, no sería posible que una sola escuela pudiera abrir sus puertas para brindar educación!”.

“A todo lo mencionado –a título enunciativo solamente- que refleja la desresponsabilización lisa y llana del Estado, debe sumarse la carencia absoluta de sensibilidad social alguna de nuestras autoridades gubernamentales, con la falta de garantización como corresponde, de los comedores y refrigerios escolares, grave problema generado por el propio Gobierno que de fijar prioridades por atender ha demostrado tener voluntad cero”, sostuvieron.

“El Frente Gremial Docente, además de repudiar y rechazar categóricamente la reprimenda anunciada por la ministra Mosqueda en son de castigo para sus pares empobrecidos por la total falta de respuestas a todos los reclamos, y particularmente al eje central de todos, que tiene que ver con el reclamo salarial ante el despojo del poder adquisitivo de nuestros magros salarios del que somos objeto los docentes de la Provincia, advierte la profundización del conflicto educativo en el Chaco por responsabilidad exclusiva del Gobierno que sigue eludiendo toda respuesta posible y viable para destrabarlo y garantizar la educación del pueblo como todos los chaqueños merecemos”, aclararon.

Ratificaron la organización de una marcha provincial para la próxima semana, e invitaron a los docentes y demás integrantes de la comunidad educativa “para exigir a los únicos responsables de esta situación a que la resuelvan: ¡al propio Gobierno!”.

Integran el Frente: ATECH; FEDERACION SITECH;UTRE CTERA; FESICH SITECH CASTELLI; SADOP; SIDOCH; SITE ALMIRANTE BROWN; FESICH 1 DE MAYO; FESICH SITECH DPTO. BERMEJO; UGREBI; SETPROCH.

Comenta esta noticia!