Los precios de los combustibles subirán un 15% más este año

La estimación surge de la confede­ración que agrupa a expendedores, aunque está sujeta a la evolución de las variables asociadas al precio.

Los precios de las naftas se incrementarán alrededor del 15% hasta fin de año, según estimó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Carlos Gold. ‘Va a haber más aumentos de acá a fin de año.

7.jpg
Desde la confederación que agrupa a empresarios expendedores estimaron que en lo que resta de 2018 el precio de los combustibles subirá alrededor de un 15% más.

Restaría entre un 14% y 15% de actualización después de esta última suba, siempre y cuando el barril del crudo y el valor del dólar se mantengan en los niveles actuales‘, sostuvo el dirigente en una entrevista publicada por el diario La Gaceta de Tucumán.

Y añadió: ‘En estas últimas horas, ya subieron sus precios YPF y Shell; también Refinor en el norte del país; esperamos que ahora pase lo mismo con Axion, Puma y el resto de las compañías que operan en el mercado‘. ‘Esto tiene que ver con el desfasaje de precios, al estar liberado el mercado. Aunque siempre hay posibilidad de que baje el valor del crudo internacional y haya fluctuación local‘, puntualizó.

Según el directivo, la suba de precios ha provocado una ‘migración de consumidores de nafta premium a nafta súper. Es que la gente se volcó a los combustibles más baratos‘ por los constantes ajustes en los valores. Además, el dirigente aseguró que el abastecimiento de combustibles ‘sufrió un deterioro en el último mes, principalmente por el desfasaje de precios, por lo cual las petroleras cortaron el canal mayorista, que es el que abastece a las estaciones de servicio de bandera blanca‘.

LÍNEA BLANCA

En ese sentido, comentó que ‘las estaciones de línea blanca, que son el 25% del mercado (alrededor de 1.000 en todo el país) están bastante comprometidas. La dificultad es que no tienen espaldas para aguantar la situación‘. Por último, Gold destacó que hay ‘un notable crecimiento‘ de la oferta de GNC este año, a partir de un impulso a la producción y extracción de este combustible.

MIGRACIÓN DEL CONSUMO

Recientemente, la Cecha señaló que, por los aumentos de precios, el consumo de naftas premium refleja una paulatina retracción en su participación en el mercado, pero recupera terreno la súper, de menor calidad pero precio inferior.

Según un informe de la entidad, si se toman los últimos cuatro meses de este año se puede observar cómo se acentúa la caída: en marzo de 2018 la demanda de nafta premium fue 9,16% mayor que en marzo de 2017, mientras en junio último esa diferencia fue de apenas 0,28%. En contraste, Cecha puntualizó que los precios para la nafta súper subieron 4,41% interanual en marzo de 2018 y 4,96% en el interanual de junio.

Comenta esta noticia!