Educación aclara que no impide el derecho a huelga

Pero remarcaron que descontarán los días de paro.

Desde el Ministerio de Educación enviaron un comunicado para dar respuesta a las manifestaciones del Frente Gremial Docente.

La ministra Marcela Mosqueda aclaró a la población y a las partes involucradas que, desde el Ministerio a su cargo “no se ha cuestionado, impedido ni pretendido impedir el libre ejercicio del derecho de huelga por parte de los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza adoptadas por las asociaciones sindicales que lo componen”, dijo.

“La facultad de instruir a los directores y/o responsables de las unidades educativas que arbitren las medidas que fueren pertinentes para garantizar el libre ejercicio del derecho a trabajar a los docentes que no adhieran a esas medidas, surge, palmariamente, de la resolución del Consejo General de Educación N° 1000/1992. Tal decisión permite, cuanto menos, la prestación voluntaria del servicio educativo provincial, en guardias mínimas”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Masiva manifestación del Frente Gremial Docente por el reclamo salarial

Asimismo, aclaró que la huelga, garantizada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, “no concede el derecho a cobrar salarios durante los días en los que no se presentó efectivamente o puso a disposición de la patronal, la fuerza de trabajo (art. 103 de la LCT)”.

“La postura de no pagar salarios durante los días de huelga no solo ha sido reconocida en nuestro país, por la casi unanimidad de la doctrina y la jurisprudencia, sino que también esta es la solución aceptada en países a los que estamos unidos por una tradición jurídica común, como España, Italia y Francia. Rige el principio que sostiene que “no corresponde salario sin trabajo, ya que si bien resulta indiscutible que el empleador debe “soportar” la huelga cuando esta se produce dentro de los límites de su legítimo ejercicio, no puede válidamente pretenderse que éste último deba además “financiarla”, lo cual tendría lugar en caso de obligarla a continuar en el pago de los salarios de aquellos dependientes que no han puesto su fuerza de trabajo a disposición de la patronal”, determinó Mosqueda.

Comenta esta noticia!