Coinciden que ‘es tiempo de actuar’ en tierras ocupadas por criollos en el Interfluvio

En la mañana de este martes, se reunieron en el SUM de la Secretaría de Derechos Humanos su titular, Juan Carlos Goya, junto con el subsecretario de Promoción, Dr. Julio García; el procurador General de la provincia, Dr. Jorge Canteros; el presidente del IDACh, Orlando Charole, y miembros de la Asociación Meguesoxochi, encabezados por su presidente, Víctor Leiva.

El objetivo del encuentro fue avanzar en una solución entre las partes por la ocupación ilegal de las tierras pertenecientes a esta última entidad en el Interfluvio Teuco Bermejo.

Goya expresó que, “esta disputa tiene que ver con la tenencia de 140 mil hectáreas que, en su momento, fueron cedidas a su orden con títulos comunitarios y que se encuentran ocupadas por criollos que no pertenecen a la Asociación, ni a los pueblos originarios. Por otra parte, los ocupantes, están realizando cortes de madera y trabajos en la zona, que precisamente originan daños patrimoniales a la entidad y a las comunidades”.

Por su parte, el procurador Canteros precisó que esta situación, “es una vieja disputa que tiene ya casi 20 años, que se funda en un título que reconoce a las comunidades aborígenes la posesión que viene desde 1919, y que se instrumenta en 1929. Y con los ocupantes criollos que generan un conflicto por la explotación del bosque nativo”,

Asistentes a la reunión celebrada este martes en la Secretaría de Derechos Humanos.
“Soy partidario de una solución pacífica. He acompañado al Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, a algunas reuniones y hemos propuesto una mediación; pero también valoro la intervención del IDACH y de la Secretaría, para darle una salida a éste conflicto que ya lleva mucho tiempo. Es momento de buscar juntos una solución que sería una acción de desalojo por la vía civil en forma inmediata, y les propuse replicar esta charla en El Espinillo o los juzgados de Castelli”, reveló el funcionario judicial.

Por su parte Orlando Charole sostuvo que “sabemos de la predisposición de la Secretaría y de la Justicia para resolver el conflicto, pero es tiempo de actuar. Es el legítimo derecho de mis hermanos, pero también se les debe dar una solución a 150 criollos que están asentados allí; es por ello que valoramos esta iniciativa previa a un conflicto mayor”.

Comenta esta noticia!