Taller de construcción en tierra en Puerto Tirol

En comunicación con Radio Fan Gerónimo Blasco- constructor en tierra de la Provincia Salta- habló acerca del taller de construcción con tierra que se va a brindar en Puerto Tirol.

Explicó que esto surge por la necesidad de bajar el impacto en el medio ambiente. La construcción con tierra tiene los mismos lineamientos que la construcción en general, buenos cimientos, estructuras fuertes y tiene como distinción el material en sí, la forma en la que trabaja y se acciona con el calor y el frio la pared de tierra, no existe problemas a la hora de las instalaciones de luz ni de agua.

Existen varias técnicas para construir, el ladrillo conocido como adobe por ejemplo sería una de esas, pero todas en su base llevan tierra arcillosa.

El taller se va a llevar a cabo en Puerto Tirol, los días 24, 25 y 26 de agosto y consiste en tres partes, la primera consiste en estructuras de postes y levantamiento de paredes rápidas, la segunda es el piso de tierra, y la tercer parte es el revoque grueso y el fino.

Gerónimo explicó que el revoque de tierra es bastante parecido al que comúnmente conocemos de cemento y arena en el modo de aplicar, pero las consideraciones respecto al material son distintas, como ser un buen remojado de la arcilla, para un revoque fino de ser posible una semana antes para que la arcilla se hidrate de forma correcta y después no aparezcan grietas.

En cuanto al revoque grueso, sería una mezcla de arena, arcilla y paja. Puede ser algún tipo de pasto como ser el espartillo, cortado a 5 centímetros, luego esa mezcla se aplica sobre la pared intentando dejarla lo más aplomo posible.

“Si la casa está bien hecha no hay ningún tipo de riesgo, tiene que tener un buen techo que le dé aleros de 80cm de cada lado y una buena cimentación que la aísle de la subida de humedad del piso por capilaridad”, “la casa de tierra si se la cuida tiene una vida útil de aproximadamente 600 años mientras que la de ladrillo y cemento tiene vida útil de 100 años”, “son casas muy confortables y no tienen nada que ver con las ideas que a veces se tiene de que por ser de tierra es un rancho” expresó.

Finalmente manifestó que cualquier persona puede construir, no es algo complejo pero debe asesorarse.

Fuente: Radio Fan – Castelli

Comenta esta noticia!