La administración pública cierra el semestre con un nuevo paro

Será por 48 horas, el jueves y vier­nes. “Más del 50% de los trabajado­res está en situación de indigencia”, aseguran desde UPCP.

Tras culminar el viernes una medida de fuerza que contó con una importante adhesión, la UPCP convocó a un nuevo paro general para el jueves y viernes en toda la administración pública, entes descentralizados y autárquicos, con estricto cumplimiento de guardias mínimas y con ‘cobertura a todos los trabajadores cualquiera sea la modalidad de vinculación con el Estado Provincial‘.

niz.jpg

Si bien en la práctica el paro coincidirá con los primer días del receso administrativo del invierno, los trabajadores decidieron sostener el plan de lucha ‘hasta tanto el gobierno convoque para el tratamiento de una urgente reformulación de la política salarial ante el nuevo contexto económico social de inflación, devaluación y recesión que vive el país‘, explicaron.

ASAMBLEA PÚBLICA

El secretario general de la entidad sindical, José Niz, presidió la asamblea ampliada, que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno, en la que participaron los trabajadores de todas las jurisdicciones, entes autárquicos y descentralizados del sector público, en su gran mayoría, para manifestar la disconformidad del sector con ‘la actitud de indiferencia del Poder Ejecutivo provincial al no convocar a la entidad sindical para dar respuesta salarial a lo general y sectorial, tal como se habían comprometido el 25 de abril de este año‘.

Niz apuntó en este sentido que ‘no hay avances concretos en lo que a reinvidicaciones salariales se refiere y los trabajadores están unidos para resistir las políticas de ajuste del gobierno nacional que considera que el salario del trabajadores es un gasto que hay que reducir’.

Finalmente, convocó el dirigente a la unidad de los trabajadores, para ‘resistir el avance de la política de ajuste y la reforma laboral que está en marcha, además del desmantelamiento de los servicios públicos’.

CLASES REDUCIDAS POR EL FERIADO Y LOS PAROS

El primer semestre del ciclo lectivo se cerrará con una semana recucida por el feriado de mañana y un nuevo paro por 48 horas convocado por el Frente Gremial Docente, que nuclea a la gran mayoría de las entidades sindicales del sector.

Los trabajadores explicaron que la medida responde a “la total falta de respuestas del Gobierno al reclamo salarial docente, como a todos y cada uno de los restantes reclamos del pliego de reivindicaciones”.

En lo salarial, el reclamo se expresa en rechazo a la “política salarial de pobreza y ajuste continuo profundizada por los poderes políticos de turno, de Nación y Provincia, evidenciándose en pautas mezquinas del 7,5 % en 2017 frente a una inflación de un 25%; este año con otra similar, de un 10 % y en cómodas cuotas frente a una inflación que a la fecha está pergeñada para ubicarse más cerca del 30 % o superior inclusive que a otro porcentaje”.

Sin embargo, explicaron que la situación salarial descripta no es el único reclamo. También criticaron “definiciones políticas que profundizan la tremenda crisis social en la que han sumido al conjunto de la sociedad las políticas erráticas, tanto de Nación como de la Provincia, como la generada recientemente con el servicio de refrigerio y de comedor para las escuelas, poniendo de manifiesto la absoluta insensibilidad social que reina en las filas de nuestros gobernantes, tratándose nada más ni nada menos que de la comida de los chicos, que en la gran mayoría de los casos sin temor a equivocarnos, es el único plato de comida o copa de leche de cada uno de sus días”.

Temas Relacionados

Comenta esta noticia!