Médicos del hospital Perrando advierten que si se aprueba la legalización del aborto, no harán intervenciones

Un grupo de médicos, enfermeros y profesionales de la Salud del hospital Perrando se sumaron a la campaña nacional “No Cuenten Conmigo”, en rechazo al proyecto de Ley que busca legalizar el aborto en el país. Además, dejaron en claro que de aprobarse la iniciativa, no realizarán las intervenciones.

Diario Chaco dialogó con el médico de planta del Servicio de Cirugía General e instructor de residentes del nosocomio, Martín Cordón Velilla quien fundamentó la firme postura de sus colegas que no realizarán abortos y aseguró que “hay una gran mayoría de trabajadores en contra”.

El proyecto, que comenzará a debatirse esta semana en las comisiones del Senado, cuenta con un inciso en el cual se incluye la denominada “objeción de conciencia”, el cual dispone que profesionales que por sus creencias religiosas o de cualquier otra índole no quieran realizar un aborto, no están obligados a hacerlo. Al respecto, el médico aseguró que “si bien habrá una lista en que nos podremos adherir los médicos que no estamos a favor de la Ley, en las guardias no vamos a dar a basto”, indicó.

En esta línea, manifestó que “si una mujer llega a la madrugada de un fin de semana para practicarse un aborto, cuando estamos con mucha demanda de pacientes por accidentes y salvar vidas, habrá que tener un grupo permanente que realice la intervención”.

A esta situación descripta, el médico aseguró que “no tenemos los fondos para tratar causas que son prevenibles, tampoco contamos con insumos suficientes ni personal, entonces va a ser muy dificil realizar los abortos”.

También, sostuvo que “la Ley no dice que se va a destinar un presupuesto para estos casos, invirtiendo en recursos humanos, y al tener menos médicos que estén a favor, implicará una menor calidad de atención”.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR MUERTES EN MUJERES

Por otra parte, Cordón se refirió al reclamo de que muchas mujeres mueren en prácticas de abortos clandestinos: “Entre 2009 y 2016 hubo sólo 8 muertes por aborto, indicaron estadísticas del Gobierno provincial”, afirmó el médico quien a su vez, aseguró que “hay que preocuparse en los índices a nivel nacional que posiciona al Chaco, entre las provincias que tiene como mayor causa de muerte al cáncer de útero”.

En este sentido, indicó que dicha enfermedad es evitable pero hacen falta políticas públicas tanto en el país como en la provincia.

Además, remarcó que también es preocupante el número de mujeres que mueren en accidentes de tránsito o por violencia de terceros. “Resistencia es una de las ciudades que lidera el ranking por muertes en accidentes y no hay todavía alguna política efectiva de educación vial”.

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

El profesional de la Salud contó la iniciativa de los collage de fotos que se viralizaron en las redes sociales pertenecen a médicos y trabajadores de Quirófano Central. “De los 15.000 empleados que posee el hospital, un importante porcentaje rechaza la legalización del aborto”, estimó.

En las imágenes que circulan se los puede ver a los médicos con un cartel bajo la leyenda: “No cuentan conmigo”, donde anticipan su disconformidad con el proyecto de Ley.

Por último, expresó que continuarán realizando manifestaciones, algunos ya acudieron a marchas que se organizaron en la plaza 25 de Mayo y en otras ocasiones, se han reunido en la entrada del hospital. Aunque aclaró, que “muchas veces se nos dificulta asistir a las marchas por horario laboral”.

 

Comenta esta noticia!