En junio, volvió a aumentar fuerte la coparticipación para el Chaco

Según informó la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, la provincia captó en junio $4.884 millones. Representa un 42,5% más que en el mismo mes que el año pasado. También ingresaron a las arcas provinciales $129 millones por la Compensación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y otros $121 millones por el Fondo Sojero. En lo que va del año, ingresaron a la provincia más de $22.972 por coparticipación.

La coparticipación volvió a mostrar una buena performance para el Chaco. Impulsado más por el proceso inflacionario que por un aumento del consumo real, la provincia captó en junio $4.884 mil millones. Esto representa 42,5% más de fondos nacionales con respecto al mismo mes pero del año pasado.

Según informó la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, en base a datos del Banco de la Nación, el Chaco recibió $1.459 millones más que los que captó en el mismo mes de 2017.

A esto se le suma los casi $129 millones que ingresaron a las arcas provinciales vía compensación de la Ley 27.429 (de Responsabilidad Fiscal) más los $121 millones provenientes del Fondo Federal Solidario.

En suma: en lo que va del año, ingresaron a la provincia más de $22.972 por coparticipación, siendo junio el mejor mes del año en este rubro.

Vale destacar que el aumento de la coparticipación se debe a un incremento en la recaudación de impuestos coparticipables. Uno de los puntos fuertes de este aumento se explica por los derechos de exportación, los cuales comenzaron a ofrecer un mayor nivel de recaudación como consecuencia de la devaluación que se verificó durante los últimos meses. Y otro de lo rubros que empujó este incremento fue el IVA (consumo) asociado principalmente al aumento de las tarifas y los combustibles.

Comenta esta noticia!