Macri “vio el abismo” y busca negociar con el peronismo un nuevo paquete de medidas

Los medios porteños ponen foco en la Casa Rosada y coinciden que el Presidente “trabaja en un acuerdo con el peronismo – pero sin el kirchnerismo – para dar señales de certeza en la crisis. Freno a la baja de impuestos, suspensión del pacto fiscal y nuevo acuerdo con el FMI para usar las reservas, son algunas de las medidas.

El colega Ignacio Fidanza de la lapoliticaonline.com, destaca que el Gobierno nacional no logra ponerle un piso a la crisis financiera que lo tiene acorralado hace meses. El viernes se vivió uno de los peores días desde que Macri es presidente. Muy enojado, Macri pidió explicaciones a sus funcionarios por el recrudecimiento de la corrida luego de haber sellado el acuerdo con el FMI.

“Hice todo lo que me dijeron y esto no se frena”, fueron palabras más, palabras menos, la síntesis del reproche presidencial. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, puso su renuncia a disposición y se la rechazaron de pleno. Por eso la versión de su salida circuló con insistencia en toda esa jornada, señala el sitio digital.

Apuros y futuro
Para el diario Clarin, ante la persistente inestabilidad financiera, el Gobierno de Mauricio Macri busca acordar el Presupuesto 2019 para dar señales al mercado y también quieren apoyo para la reforma del Código Penal y otras leyes importantes.

Aunque, el año electoral que se avecina, también forma parte de las angustias de la administración central. Lo que es reconocido por el medio porteño, que revela que en las premuras políticas que tiene el gobierno de Cambiemos, “buscan aislar al kirchnerismo para quitarle peso electoral y para calmar a los inversores”.

Cristina ‘es la solución’
Es que las encuestas comienzan a impactar de lleno en la mesa politica en la que abreva el Presidente para luego de hacer sus anuncios, dice este domingo La Nacion.

De allí la negociaciones con el peronismo no kirchnerista – incluido el espacio de Sergio Massa – como, “parte de la receta para evitar el ballottage, escenario que ya genera preocupación en el macrismo. En las cuentas que hacen en la Casa Rosada, Macri necesita recuperar cinco puntos para evitar el mano a mano. Una sugerencia cobra cada día más peso: volver a polemizar con Cristina Kirchner y como la solución para mantener dividido al peronismo”, revela el diario centenario.

Las ‘nuevas’ medidas en discusión
La velocidad de la crisis, que la marca el encefalograma de la cotización del dólar, impuso a Macri habilitar las negociaciones con el peronismo no kirchnerista, incluido Sergio Massa, sostiene Fidanza desde el sitio LPO.

Ratificando aquella primicia impactante de que este viernes el Presidente se comunicó con Christiane Lagarde para pedirle que interceda ante el ‘board’ del FMI y le ablanden las restricciones del uso de reservas en el mercado cambiario.

Las medidas apuntadas son:

1- Freno inmediato a la baja de las retenciones y otros tributos.

2- Revisión del acuerdo fiscal del año pasado para que los estados provinciales recuperen capacidad de recaudación.

3- Acuerdo con los gobernadores para diseñar por donde pasará el ajuste que permita llevar el déficit primario al 1,3 por ciento del PBI el año próximo.

4- Trasladar ese acuerdo al Presupuesto y lograr su sanción en ambas Cámaras del Congreso.

5- Fin del sistema de subastas de dólares y reemplazo por intervenciones fuertes del Banco Central para frenar la corrida.

“Todo esto está en discusión y genera las tensiones previsibles. Dujovne es quien más empuja el freno a la baja de las retenciones y eso le ha traído no pocas tensiones internas. El peronismo y hasta el kirchnerismo, respaldan esa decisión”, publica La Politica On Line.

Mientras que la interna de poder desatada en el entorno presidencial de Cambiemos, por si fuera poco, comienza a emerger con episodios para ‘alquilar balcones’.

Comenta esta noticia!