HIV: la transmisión vertical no baja y el diagnóstico es tardío

El próximo miércoles 27 de junio, se conmemora el Día Nacional de la Prueba de HIV y los datos sobre el tema no son muy alentadores. Un informe a nivel nacional revela que los índices de transmisión vertical no descienden y se mantiene alta la cantidad de diagnósticos tardíos en toda la población.

Actualmente está en el 35%, lo que resta oportunidades de acceder a un tratamiento médico adecuado y a tiempo.

En Argentina viven 122.000 personas con HIV, de ellas el 30% desconoce su diagnóstico. En el último año se reportaron 6.500 nuevos casos, de los cuales el 35% se encuentran en una etapa avanzada de la infección.

Además, la tasa de transmisión perinatal se mantiene en el 5% y se estima que la causa por la que este indicador no disminuye puede deberse tanto al desconocimiento de la mujer respecto de su condición de persona viviendo con HIV como por falta de controles prenatales en ambos padres. En efecto, en muchos casos las mujeres no fueron diagnosticadas a tiempo (preconcepción o durante el embarazo) o no recibieron asesoramiento adecuado en el momento del parto.

El último boletín sobre HIV-SIDA 2017 arrojó resultados alarmantes: por primera vez desde que comenzó la vigilancia de casos en 2001, la mediana edad de las mujeres es mayor que la de los hombres. Además, el diagnóstico tardío de las personas que viven con HIV continúa siendo del 35%. Uno de cada 4 diagnósticos de mujeres se dio durante el embarazo.

DIAGNÓSTICO
Los testeos rápidos de HIV son una herramienta fundamental para detectar casos reactivos y así comenzar con el tratamiento correspondiente. Son seguros, gratuitos y confidenciales. Una sola gota de sangre que se extrae del dedo es suficiente y en 10 minutos está el resultado. “Nosotros impulsamos la campaña mundial “20×20” que tiene como objetivo llegar a 20 millones de personas en tratamiento para 2020. Para lograrlo, es importante informarse y concientizar sobre el HIV”, manifestó el Dr. Miguel Pedrola MN: 11668, director de AHF Argentina.

CAMPAÑA
Un diagnóstico tardío del HIV supone, por un lado, la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud general en estas personas y, por otro, una importante desigualdad de género en el acceso al test.

“Mejorar la accesibilidad al diagnóstico del HIV y otras ITS” es una de las grandes metas de la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación, para la cual se trabaja en dos líneas complementarias: la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento; y la promoción de la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica.

Para cumplir con estimular la demanda espontánea del diagnóstico y, por ende, reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos que actualmente es del 24%, se desarrolló la campaña de comunicación “Elegí saber”. Incluye la difusión de mensajes en diferentes formatos de comunicación masiva y acciones territoriales que necesitarán del apoyo de otros actores como los programas provinciales, organizaciones de la sociedad civil, centros de salud, entre otros, para que llegue a todo el país.

LA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
La falta de información es el principal freno a la hora de acercarse a un centro para efectuar un testeo.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes?

1)¿El test de HIV es confidencial?

Sí, el test de HIV es confidencial y voluntario. Antes de comenzar se completa de forma anónima una encuesta de evaluación de riesgo y se firma un consentimiento informado manifestando su acuerdo en realizar el test.

2) ¿A partir de qué edad se puede hacer el test de HIV?

No es necesario ser mayor de edad para acceder al test de HIV. Si sos mayor de 13 años puedes firmar vos tu consentimiento, y si tienes menos acercate con un adulto responsable.

3)¿Cuánto cuesta el test HIV?

El test de es gratuito.

4)¿Se debe presentar una orden médica para acceder al test de HIV?

No, con asistir a cualquier lugar que lo brinde es suficiente.

5)¿Es condición estar en ayunas para hacer el test de HIV?

No, no es necesario presentarse en ayunas.

6)Si estuve expuesto al HIV ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que lo detecte la prueba?

Después de la exposición al HIV existe un “período ventana”, tiempo en el cual el cuerpo fabrica los anticuerpos del virus. Durante este período que es de un mes, el resultado puede dar no reactivo aunque vivas con el virus.

7)Si recientemente me hice un tatuaje o piercing, ¿Puedo acceder al test de HIV?

No hay limitaciones para realizarse la prueba. Si crees que estuviste en contacto con el virus es conveniente esperar un mes, el llamado “período ventana”.

8)Luego de hacer el test, ¿Puedo continuar con mis actividades habituales?

Sí. El test de HIV se realiza con una sola gota de sangre extraída de un dedo de la mano.

9)Si estoy embarazada ¿Puedo hacerme el test de HIV?

Sí, es un momento clave para realizarse el test, ya que saber si vives con el virus permitirá tomar decisiones para no transmitirlo al bebé por nacer.

#Sida #VIH

Comenta esta noticia!