Alarmante: En 2017 se registraron 11.709 casos de sífilis en Chaco

Los datos fueron aportados por la médica infectóloga del hospital Perrando María Laura Lezcano, quien consideró la falta de prevención como la principal problemática. Recordó la importancia del uso de preservativos para toda relación sexual.

Las cifras de sífilis en la provincia encienden la alarma, demuestran la falta de prevención y del uso de preservativos. Denotan también la carencia de educación sexual e información.

Una de las patologías silenciosas como la sífilis pasó de 3.875 casos en 2011 a 11.709 casos en 2017. La Dra. María Laura Lezcano, infectóloga del hospital Perrando analizó la situación y lo calificó como un “fallo en la prevención, en el uso de preservativos en los pacientes.” Añadió “Estamos detectando semanalmente entre cinco a diez pacientes.”

La Dra María Laura Lezcano, especialista en infectología del Hospital Perrando aseguró además “Estamos fallando en la protección que en este caso sólo se puede lograr con el uso de preservativos, algo en lo que insistimos constantemente por que evita la trasmisión de infección sexual, que no solamente forma parte del sífilis sino también en hepatitis b y c gonorrea.”

La especialista recordó que muchas veces la sífilis no tiene síntoma por lo cual el paciente no recurre al médico, “entonces en un control general de laboratorio uno lo puede solicitar y se detecta la enfermedad”, remarcó y sugirió a profesionales y pacientes solicitar el estudio para detectar la patología.

“Hay una etapa que se llama sífilis latente, la cual es asintomática, muchas veces tenemos casos de pacientes que vienen por un examen prelaboral, prematrimonial con el estudio que se llama VDRL positiva y se entera que tiene sífilis, pero en ese momento no tuvo ningún síntoma, por lo cual no solicitó el paciente el estudio”, ejemplificó la Dra María Laura Lezcano.

Confirmó además que las consultas y las solicitudes de diagnóstico aumentaron junto con los casos registrados en la provincia. “Había un subregistro, porque muchas veces el médico no solicita, entonces estamos teniendo un subregistro. Lo importante es solicitar sobre todo en las pacientes embarazadas, no dejar pasar eso porque también hay un aumento de sífilis congénita, por lo cual también tenemos que trabajar duramente en la mujer embarazada para evitar esa transmisión que trae muchas complicaciones en los bebés, a nivel neurológicos y alguna discapacidad a futuro por malformaciones que puede llegar a tener en el embarazo”, alertó la profesional.

RadioLibertad.-
DiarioLaVoz.-

Comenta esta noticia!