Aída Ayala, a favor de la legalización del aborto: “Tengo que pensar en las voces de las mujeres que no se escuchan”

La diputada nacional Aída Ayala, confirmó a Diario Chaco su postura a favor de la legalización del aborto, en el marco de una votación histórica, que se vivirá mañana en Argentina. En su relato, muy esperado por la opinión pública, dijo que la situación “no se puede negar ni soslayar”.

“Ninguna mujer está a favor del aborto. Pero lo que estamos definiendo es qué hacemos con la situación que se vive en Argentina: si seguimos con los abortos clandestinos o despenalizamos, para que las mujeres, cuyas voces no se escuchan, puedan tener una contención del Estado, porque la criminalización en todo este tiempo no sirvió de nada”, dijo.

La legisladora también llamó a dejar de considerar a la sexualidad como un tema tabú: “Cuando yo digo salvar las dos vidas, hablo de que no se llegue a esta situación (del aborto), a través de la introducción en la matrícula educativa de la salud reproductiva y los cuidados preventivos y que se hable de la sexualidad en todas las instancias del colegio”. Al respecto dijo que “no es cierto” que todos los adolescentes “saben cómo cuidarse”.

En su cuenta de Twitter, la diputada expresó su postura

Habló de “amenazas” y contó que le preguntaron “¿Cuánto te pagaron?”. Sin embargo, dijo: “La única presión que tengo para votar mañana es la de mi conciencia y de mi experiencia. Mi conciencia lógica me dice ´no al aborto´, pero en la experiencia me tocó escuchar a mujeres que estaban atravesando por esa situación. Esto ocurre todos los días”.

“Si la mujer va y dice: ´Yo quiero interrumpir mi estado de gestación´, debe tener un equipo que le explique los riesgos, porque hasta la pueden disuadir. Pero hoy del tema no se habla porque está penalizado. Si se despenaliza se puede hablar y se puede solucionar”, refirió. Además dijo que le hubiese gustado escuchar las alternativas de quienes no están de acuerdo con aprobar la ley.

Según publicó el diario Infobae, Ayala había dicho en marzo de este año: “Por mi concepción cristiana no estoy a favor de la despenalización del aborto”. Consultada por este medio sobre su postura actual, expresó: “Siempre mi postura fue y seguirá siendo ´no al aborto´, pero cuando empezamos a analizar de qué se trata la despenalización, claro que una adopta posiciones a la hora de votar”.

“No se puede tapar el sol con las manos”, finalizó.

Comenta esta noticia!