Lanzan el plan “Argentina sin narcotráfico” para combatir la mafia de las drogas

El programa que incluye la creación de 94 juzgados y 85 fiscalías para causas de narcotráfico.

El presidente Mauricio Macri inaugurará este lunes la jornada “Argentina sin narcotráfico”, que busca poner en marcha un amplio dispositivo con jueces, la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y de Seguridad para crear nuevas herramientas de lucha contra los narcos.

Entre las principales medidas este plan, se prevé la creación de 94 cargos de jueces en todo el país y 85 nuevas fiscalías dedicadas exclusivamente a las investigaciones de delitos de narcotráfico; un amplio refuerzo de los uniformados de fuerzas de seguridad en las fronteras calientes; nuevas metodologías de procesamiento penal y el aporte crucial de la Corte Suprema para avanzar con las causas que involucran a traficantes de droga.

En el NEA se impondrán 23 nuevos cargos de jueces, lo que implicará un incremento del 100% de magistrados, y 39 de fiscales.

TE PUEDE INTERESAR: Venían de Formosa con marihuana pero fueron detenidos

El lanzamiento de esta jornada de “Argentina sin narcotráfico” se dará hoy a las 13:30 en el Centro Cultural Kirchner donde Macri estará acompañado por 15 gobernadores, los miembros de la Corte Suprema, legisladores, jueces federales y el gabinete nacional en pleno.

La idea, además de presentar el plan, es armar mesas de trabajo interactivo entre jueces, funcionarios y gobernadores para afilar los detalles del programa oficial.

En el encuentro de hoy se presentará el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal, que prevé especializar y ampliar el despliegue territorial aumentando la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos del país como Rosario, las provincias del noroeste y noreste y la provincia de Buenos Aires.

Se crearán 94 nuevos cargos de jueces y 85 de fiscales que serán distribuidos estratégicamente. Según el documento “Fortalecimiento de la Justicia Federal con asiento en las provincias”, habrá una nueva distribución de jueces de acuerdo con las necesidades de cada provincia medida por la demanda de causas relacionadas con el narcotráfico.

Para la puesta en práctica de estos nuevos cargos se promoverá por ley un sistema de selección y concurso de jueces más transparente, que incluye una declaración de bienes más detallada, los concursos televisados y on line, la separación de los juzgados electorales de los penales y un nuevo filtro de la AFIP para exigir mayores cruces de datos del patrimonio de los magistrados.

Comenta esta noticia!