“El préstamo del FMI debe servir para estabilizar la economía”, dijo Ocampo

El ministro de hacienda aprecia que el equilibrio de las cuentas nacionales repercutirá en las obras públicas y en la suba de tarifas de los servicios.

l Ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, opinó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional – que permitirá el acceso al crédito stand by por 50.000 millones de dólares en tres años- ‘debería servir para estabilizar la macroeconomía y no para pagar deuda externa, con incentivos a la actividad productiva y las economías regionales‘.

OCAMPO.jpg
El ministro Ocampo dijo que el préstamo del FMI debería ser destinado a estimular el crecimiento productivo.
En declaraciones a FM Universidad, Ocampo dijo que el acuerdo con el FMI ‘se firmaría el 20 de junio‘ y señaló ‘nosotros preguntamos de qué se trataba y nos comentó que se acudió a ese organismo para lograr dos aspectos centrales: tener estabilidad financiera y estabilidad macrofiscal‘.

En ese sentido señaló que en este tipo de asistencia requerido por el gobierno nacional al FMI porque se argumentó ‘la necesidad de continuar la convergencia hacia el equilibrio fiscal entendiendo que el Estado nacional no puede seguir endeudándose, no puede seguir generando déficit que luego debe financiar con deuda externa o interna‘.

Además señaló que ese contexto ‘genera presión sobre la inflación, que es el otro gran objetivo que plantea el gobierno nacional para lo cual ha requerido de la asistencia del FMI para poder concretarlo‘.

LA AGENDA

Respecto de la reunión que el jueves a la tarde, acompañando el gobernador Domingo Peppo al encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y sus principales colaboradores, entre ellos el viceministro Sebastián García de Luca y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, dijo Ocampo que ‘estaba agendada con anticipación‘.

Así apuntó la reunión ‘se fijó‘ antes de que se supiera que el jueves el ministro nacional de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenneger, informarán sobre el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Ocampo dijo que en la reunión con el gobernador Peppo el ministro Frigerio anticipó que ‘se enviará al Congreso un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para realizar reformas a la carta orgánica del Banco Central que le permita tener mayor autonomía sobre decisiones de política monetaria y control sobre la inflación‘.

En relación con la cuestión fiscal dijo que ‘el objetivo es la aceleración de la disminución del déficit primario para hacia 2019 y 2020 tener menos necesidades de financiamiento y a la vez disminuir la necesidad de endeudamiento externo‘.

LA SITUACIÓN

El ministro Ocampo dijo que la decisión del gobierno del presidente Macri de recurrir al FMI y del acuerdo del préstamo stand by ‘es un camino que ha elegido el gobierno nacional para poder concretar su política fiscal y monetaria y como provincia nos guiamos por nuestra situación fiscal que también es de déficit‘.

Además indicó ‘hemos incursionado en un camino de optimización de nuestras erogaciones, enfocando siempre a lo prioritario y esencial‘ y que ‘en ese camino vamos a continuar por este camino que venimos transitando desde antes de que el gobierno nacional decida recurrir al FMI‘.

Al respecto señaló que la política de restricción del gasto público provincial ‘era una necesidad que ya habíamos planteado antes y, de hecho, lo hicimos visible en el proyecto de ley del Presupuesto 2018 cuando señalamos la necesidad de disponer de un crédito público para poder equilibrar las cuentas‘.

En aquel momento -poco después de mediados del año pasado- se planteó la necesidad de un crédito público que aunque luego fue autorizado por la Cámara de Diputados ‘a la fecha no hemos podido acceder por los vaivenes del mercado que a mi criterio se debería estabilizar con esta cobertura‘. Primero fue poco conveniente la colocación en el mercado internacional y luego la dificultad se trasladó al escenario nacional.

Comenta esta noticia!