Ingresó a la Legislatura una acción de amparo de la jueza Barreto en favor del ministro Echezarreta

La cédula de notificación a la que tuvo acceso Diario Chaco da cuenta del traslado de la medida contra la Cámara de Diputados promovida por la jueza Civil y Comercial Nº 1 de Resistencia, Araceli Barreto. También ingresó una denuncia del abogado Rolando Núñez solicitando el juicio político contra el funcionario.

La acción de amparo otorgada al titular de la cartera de Infraestructura, Fabián Echezarreta, había sido solicitada cuando se gestionó la precautelar para que se detenga el proceso de desafuero que estaba en marcha en el seno de la Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales.

A poco de haber ingresado a la Legislatura esa precautelar, el titular del juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, Julián Flores, la “anuló” con una medida “contracautelar” y le “ordenó” a Barreto abstenerse de fallar contra la Legislatura.

El amparo obliga a los legisladores a remitir informes en un tiempo perentorio “un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos de la medida impugnada”.

LA DENUNCIA DE NÚÑEZ
En tanto, también ingresó a la Legislatura provincial un inesperado pedido de juicio político contra el ministro Echezarreta, firmado por el abogado del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez. El firmante “peticiona que por razones de gravedad institucional, se imprima el presente preferente trámite y pronto despacho, ante la inminencia de tramitarse irregularmente el enjuiciamiento del ministro” Echezarreta.

Núñez se ampara en el Artículo 121 de la Carta Magna provincial para hacer su requerimiento, como titular del Centro Mandela y a nombre propio, ya que éste “inexorablemente manda iniciar -de inmediato- juicio político contra el mencionado funcionario público”. Núñez añade que la denuncia “se encuentra suficientemente avalada por la manifiesta procedencia y admisibilidad que supone el requerimiento del desafuero cursado por la juez federal Zunilda Niremperger” del pasado 21 de mayo.

El abogado fundamenta las razones del juicio político como único camino constitucional a seguir por los legisladores en el marco del pedido de desafuero (para su posterior arresto) del ministro de Infraestructura, y contribuye de esa forma a zanjar, si fuese necesario, un debate que se produjo el miércoles pasado durante la sesión ordinaria, cuando durante el debate los partidarios del proceso de desafuero (que se resuelve con una votación directa en el Recinto, por dos tercios) aseguraban que una de las “limitaciones” de optar por el juicio político (para el que deben conformarse las salas acusadora y de sentencia) era la falta de una denuncia que diera inicio al trámite.

En ese debate fue el diputado provincial Juan Manuel Pedrini, defensor de la opción del juicio político, quien aseguró que la denuncia estaba dada de hecho por el pedido cursado por la jueza federal Niremperger.

CORRADI: “ESTÁ BRAVA LA COSA”
Diario Chaco también habló con el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Gustavo Corradi, quien admitió que la complejidad del caso que se está abordando “no tiene precedentes, ya que al debate interno sobre el proceso más adecuado para cumplir con la orden de la justicia federal, se agregan los pronunciamientos opuestos de distintos magistrados del fuero local”.

El legislador radical adelantó que habrá una reunión extraordinaria de la Comisión para el tratamiento de un temario que, en el marco del pedido de Zunilda Niremperger, buscará resolver la evidente contrariedad generada por dos fallos opuestos: el de la jueza Civil y Comercial Nº 1, Araceli Barreto, con una precautelar a favor de Echezarreta (que actualmente se encuentra vigente y fue tratado la semana pasada), y el de su par del Civil y Comercial Nº 21, Julián Benito Flores, con una contracautelar que anula la precautelar de Barreto y le ordena no avanzar contra la Legislatura.

Si bien la convocatoria a la reunión fue cursada este jueves, es posible que también se sumen, al menos informalmente, tanto el amparo de Barreto como el pedido formal de juicio político firmado por Rolando Núñez. Como dijo el diputado Corradi a modo de síntesis: “Está brava la cosa”.

Comenta esta noticia!