El trabajo y el ocio ¿Cómo responder a situaciones estresantes?

El trabajo muchas veces abarca toda nuestra vida y no nos permite disfrutar de otras actividades que sirven como métodos de relajación cuando no estamos frente a la computadora o delante de un escritorio. Éstos puntos de estrés pueden ocasionar consecuencias en nuestro cuerpo muchas veces irreparables.

El estrés diario puede acumularse y producir a largo plazo un efecto negativo en la salud mental, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos).

El estrés es uno de los mayores problemas en la sociedad actual provocada por las prisas, las excesivas responsabilidades y preocupaciones.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

Con el tiempo el estrés puede poner en riesgo la salud, provocando por ejemplo:

Presión arterial alta
Insuficiencia cardíaca
Diabetes
Obesidad
Depresión o ansiedad
Problemas de la piel, como acné o eczema
Problemas menstruales

Mariana Sampaolesi de la Asociación de Psicopedagogos del Chaco recomienda “Es fundamental hacer un alto y decir, establecer prioridades.” Para ello asegura que es fundamental enfocarse en el plano laboral estableciendo que la tarea diaria no sea un pesar, amen de las adversidades o ciertas complicaciones. “Si es todos los días, una cuestión constante que vas malo, enojado, cansado, que sentís que no te respetan o sentís que no estás haciendo lo que te gusta; cuando volves a tu casa, lo transmitís.”

El Dr Carlos Olivello, Cardiólogo, marcó una importante diferencia: El estrés positivo comprende todos aquellos estímulos físicos, fisiológicos y psicológicos que suponen las pequeñas alegrías y dolores de la vida. El distrés estrés negativo es un estado de angustia o sufrimiento en el cual una persona o animal es incapaz de adaptarse completamente a factores amenazantes o de demanda incrementada.

Es por ello que el profesional asegura que es primordial y fundamental saber interpretar cada una de las situaciones y poder adaptarse a ellas reaccionando de la mejor manera posible y así evitar afecciones a la salud.

VER INFORME COMPLETO

Diario21.-

Comenta esta noticia!