La legalización del aborto divide al oficialismo

La medida que se aproxima la sesión de Diputados en la que se discutirá la legalización del aborto, crecen las tensiones dentro del oficialismo, el espacio con mayor número de indecisos. El clima se recalentará mañana con la foto que compartirán en el Congreso legisladores y funcionarios que apoyan la reforma.

 

La iniciativa tiene horario y lugar confirmado: se hará a las 13, en la Plaza del Congreso.

Aunque los organizadores no quieren revelar la lista completa de asistentes para evitar que sean objeto de presiones, ya trascendieron algunos nombres: estarán el presidente de Pro a nivel nacional, el senador Humberto Schiavoni; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el subsecretario de Juventud, Piter Robledo, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, entre otros.
Desde Salta, en misión oficial, también sumará su respaldo Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Hay gestiones para sumar a los ministros Lino Barañao (Ciencia) y Adolfo Rubisntein (Salud), pero todavía no está confirmada su presencia.

La iniciativa generó un profundo malestar entre quienes militan en contra: los acusan de traicionar las reglas acordadas en el seno de Pro. “Logramos terminar las audiencias con mucho respeto y sin pelearnos dentro del interbloque Cambiemos. Reinó la cordialidad. Me daría mucha pena que una foto, que en realidad es una acción partidaria, empañe este clima. Esto no fue lo convenido en el encuentro nacional del partido”, se quejó la diputada Cornelia Schimdt Liermann (Capital).

En el sector que apoya la legalización responden que es una forma de contrarrestar el peso de las opiniones en contra vertidas por las principales figuras del Gobierno: Mauricio Macri, Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio, entre otros. Una de las organizadoras de la foto, la diputada Silvia Lospennato, consultó en las últimas horas en la Casa Rosada, para evitar inconvenientes, y le confirmaron que no hay restricciones para los funcionarios, siempre que se manifiesten en términos personales y no en función de su cargo.

El grupo de diputados que respaldan la legalización está en clara minoría dentro del oficialismo. Según un relevamiento hecho por LA NACION, de los 108 integrantes del interbloque Cambiemos, 63 se oponen a la reforma, 34 la apoyan y 11 se mantienen indecisos. La diferencia es todavía más marcada dentro de Pro, con 36 votos en contra, 15 a favor y 7 indecisos. En el bloque de la UCR, la votación está empatada en 18, con 4 indecisos, mientras que en la Coalición Cívica, hay 9 votos en contra y solo uno a favor, de Juan Manuel López (Capital).

El relevamiento indica que en total hay 115 diputados en contra, 112 a favor y 29 indefinidos. Las cifras se actualizaron respecto de lo publicado el domingo, a partir de una aclaración de Luis Contigiani (Partido Socialista-Santa Fe): figuraba como indeciso, pero manifestó que tiene posición tomada “a favor de las dos vidas”, es decir, que se opone a la legalización.

Comenta esta noticia!