Reconocimiento a Javier Franco por Proyecto Verde de rango mundial que beneficiará a productores de la región

Con más de 12 años de acumular experiencias y antecedentes de trabajo, el especialista en marketing Javier Franco, fue reconocido por un proyecto -único en su tipo- generador de Bonos Verdes y Bonos de Carbono, denominado ECOCHACO, el cual recibió el reconocimiento de la Fundación Obama, distinción que fue alcanzada en la Cumbre del Cambio Climático realizada en Córdoba en octubre de 2017, donde los líderes ambientales de todo el país se congregaron. Allí fue invitado por la Directora de Programas Internacionales Bernardette Mehan de la misma Fundación y con quien se mantiene en contacto para informar a cerca de los avances del mismo.

Fue recibido recientemente en Buenos Aires por el experto en Finanzas Climáticas y Bonos Verdes, Dr. Rodolfo Tarraubella, coordinador de CIFAL de las Naciones Unidas, que en la Argentina tiene el 16° Centro Internacional que integra la Red Global del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

CIFAL Argentina tiene la misión de contribuir a fortalecer las capacidades de los líderes y responsables de cambios sociales para mejorar su proceso de toma de decisiones, apoyando acciones a nivel internacional, nacional y local. El marco general de trabajo de CIFAL Argentina son los 17 Objetivos de la Agenda 2030, aprobada entre las naciones miembros de la ONU en la Cumbre del desarrollo sostenible, que se realizó en el año 2015 en Nueva York.

EL PROYECTO
En rasgos generales esta propuesta apunta a dos grandes instrumentos: financiamiento con aportes no reintegrables y subsidios internacionales para diversos esquemas tanto en la Industria, en Proyectos Agro, conteniendo al emprendedor que depreda y contamina generalmente por dos motivos necesidad y urgencia, y/o por compensación económica.

Parte de la creación nace de un Bono Verde como instrumento de financiamiento y un programa de Bonos de Carbono.

El resumen del proyecto de Franco, ha llamado la atención de empresas multinacionales, organizaciones de gobierno y una de las universidades más importantes del país, la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino) quienes a través de sus responsables ofrecieron respaldo académico a través de sus cinco universidades y equipos técnicos de investigación, entre otros asuntos.

Es dable mencionar que Javier Franco viene trabajando en proyectos de índole ambiental y de cambio climático desde el año 2005 cuando propuso entre otros la posibilidad de canjear parte de la deuda de pequeños productores con bancos por un bono de protección sustentable de los recursos naturales (montes nativos), con apoyo de la embajada de Japón en 1996 junto a su padre Pedro Javier Franco presentaron un proyecto “Base de Protección y Lucha contra Incendios Forestales del Impenetrable” que obtuviera un decreto de interés Provincial y otros mas como el de fabricación de Biodiesel y Reciclado de RSU.

Este esquema novedoso e innovador de Franco, obtuvo un importante reconocimiento ya que según un experto como el Dr. Tarraubella “rompe paradigmas y presenta una idea totalmente factible” adaptando a las idiosincrasias del norte Argentino y del Chaco, sobre todo en sus comienzos operativos que están previstos realizarlos en un corto tiempo.

Comenta esta noticia!