Todo lo que tenes que saber sobre la Meningitis por el Dr Sergio Antúnez

La meningitis es una enfermedad infecciosa provocada por virus o bacterias que en muchas ocasiones se encuentran en la nariz y en la garganta. El Pediatra Sergio Antúnez detalla cuáles son los síntomas de esta enfermedad y fundamentalmente cómo se puede prevenir.

La meningitis es una enfermedad infecciosa provocada por virus o bacterias que en muchas ocasiones se encuentran en la nariz y en la garganta de personas sanas que la contagian a terceras personas. La enfermedad provoca la infección e inflamación de las meninges, unas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

El Dr Sergio Antúnez explicó “Tenemos en nuestro país uno de los Programas Ampliados de Inmunización más completos. Estamos en los países que mejor vacunamos.” De esta forma destacó que el calendario de vacuna en la Argentina tiene prevista la cobertura preventiva de la gran mayoría de las enfermedades y es por ello que remarcó que todas las enfermedades pueden prevenirse “siendo responsable”, llevando al día el carnet de vacunas de cada niño o niña.

Las causas más frecuentes de la meningitis son las infecciones, que pueden estar provocadas por virus o por bacterias. La más común, y menos grave, es la infección vírica, que generalmente mejora sin que se la administre ningún medicamento al paciente. Sin embargo, las bacterianas son muy graves y pueden llegar a provocar daños cerebrales e incluso la muerte.

Una vez contagiada, una persona puede tener los primeros síntomas entre los dos y los diez días posteriores al contagio. En ocasiones tiene un comienzo brusco con síntomas similares a los de un catarro o una gripe. Los más frecuentes y que anuncian la gravedad son:

Fiebre alta.
Dolor de cabeza intenso.
Rigidez de la nuca.
Vómitos bruscos.
Somnolencia.
Pérdida de conciencia.
Agitación, delirio y/o convulsiones.
Manchas de color rojo-púrpura en la piel, lo que implica una mayor gravedad.

“Lo que yo le aconsejo a las madres es que lleven su carnet de vacuna al Pediatra, que le consulten, que se pongan al día. Aquellas que ya lo hicieron no entren en pánico, no hay necesidad de entrar en pánico por esta situación.”, reconoció el Dr Sergio Antúnez, médico Pediatraa.

Comenta esta noticia!