Las naftas tendrían aumentos mensuales de 3% entre julio y marzo

Las petroleras negocian con el gobierno nacional cómo serán las subas a partir de julio.

El Gobierno está cerca de acordar con las petroleras los aumentos en los precios de los combustibles para los próximos nueve meses, a partir de julio. Los mismos rondarían el 3% mensual y se extenderían hasta marzo de 2019.

Las petroleras estuvieron reunidas el jueves con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Y este viernes se vieron nuevamente las caras y se avecina otro encuentro más por la tarde.

El mes pasado, las compañías acordaron suspender un incremento del 12% previsto para mayo y congelar sus precios hasta los primeros días de julio. A cambio, aumentarán desde julio. En principio, iba a ser un 2% desde julio a diciembre, como parte de la recomposición del 12% en 6 cuotas.

Pero la devaluación del dólar y el mayor precio del crudo a nivel internacional modificaron esos planes. Ahora las petroleras consideran que ese 2% se quedó corto y requerirán un incremento del 3% mensual consecutivo. Además, tendrían tres meses más en 2019 para continuar con los aumentos.

 

La cotización del peso frente al dólar y la variación de la cotización del precio del crudo podrían provocar modificaciones en esta hoja de ruta. Incluso, se negocia que las petroleras reciban una compensación adicional.

IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES

En tanto, sigue la incertidumbre sobre qué pasará con el impuesto a los Combustibles, cuya modificación empezó a regir hoy y que tiene un impacto de 1,7% sobre el precio actual de la nafta y el gasoil.

Desde las empresas indicaron que esperarían a ver el desarrollo de estas reuniones para terminar de definir cuándo se concretaría esta suba.

El jueves a la noche, el Gobierno daba por hecho que las empresas trasladarían el impuesto a surtidores en las próximas horas.

Comenta esta noticia!