Seguridad vial: por qué está prohibido usar el celular en las estaciones de servicio

¿Hay posibilidades de que provoque una explosión?

En las estaciones de servicio no se puede utilizar el teléfono celular porque, según las petroleras, la radiación electromagnética que emiten podría causar una explosión. Está prohibido realizar o recibir llamadas, enviar mensajes ni navegar en Internet.

Más allá de esta prohibición, la energía que emiten los dispositivos es mínima (menos de 1 w/cm2). Por eso, los especialistas sostienen que la única manera de que se produzca un incendio por culpa de un celular es a través de una falla en la batería.

La Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), el órgano que revisa las normas de seguridad de móviles de telecomunicaciones, sostiene que la prohibición es “exagerada”.

“Los estudios generalmente concluyen que, aunque sea teóricamente posible que una chispa de una batería de teléfono pueda encender el vapor de gas bajo condiciones no muy precisas, no se ha registrado y documentado un incendio donde el móvil haya causado en realidad la explosión”, asegura la FCC.

Por su parte, el Instituto Americano de Petróleos (API) señala que las chispas provocadas por la electricidad en las estaciones de servicio no son un mito, aunque a la vez confiesa que las chances son “muy remotas”.

Casi todos los fabricantes de celulares recomiendan en los manuales del usuario que sus productos no sean utilizados en “atmósferas potencialmente explosivas”. Algunos mencionan específicamente a las estaciones de servicio, consideradas como un entorno propenso a incendios.

Si es un mito o no, no lo sabemos. Por las dudas, Diario 21 recomienda no usa el celu en la estación de servicio. Es mejor prevenir que curar.

Comenta esta noticia!