Dra Toloza: “que un padre no tenga trabajo no lo exime de la cuota alimentaria”

La Doctora Evelin Toloza- Asesora de menores del Poder Judicial- visitó los estudios de Radio Fan e hizo referencia a su compromiso como funcionaria Judicial, la asesoría forma parte del Ministerio Publico de la Defensa,  su función es la defensa y protección de los intereses del menor de edad.

Toloza comentó a Radio Fan,  que su función está delimitada por el Código Civil. “La intervención de la Asesoría del menor puede ser principal o complementaria. Es complementaria cuando los niños o adolescentes se encuentran representados por sus padres o tutores, controlando la defensa que ellos hacen de sus hijos. La intervención principal se da cuando los niños o adolescentes carecen de representantes legales ya sea por fallecimiento de sus padres o bien porque sus intereses están en contraposición con los de sus padres, o cuando la cuestión es reclamar los deberes que están a cargo de los padres, donde la asesoría exige el cumplimiento de estas cuestiones.”

En caso de que un padre no tenga trabajo para otorgar la cuota alimentaria a sus hijos, la Dra. explicó que muchas veces se recurre a buscar algún familiar directo del padre para demandarlo subsidiariamente, “el hecho de que no tenga trabajo no lo exime de su obligación”

La asesoría de menores tiene una función extrajudicial: cumplimiento de etapas previas a llegar a un Juzgado, y los casos más comunes que atiende son, por ejemplo: reclamo de alimentos, reconocimiento de hijos, desacuerdos entre progenitores, vulneración de derechos en el ámbito familiar, escolar y social, abuso sexual entre otros. “estamos muy preocupados porque los abusos en ámbito intrafamiliar han crecido mucho”, “también preocupan los abusos de menor a menor” expresó, remarcando que en este ultimo caso la justicia interviene por ambos lados pero actuando por separado y realizando una investigación si así lo dispone el fiscal.

Seguidamente explicó que en caso de abusos sexuales dentro del seno familiar, de los cuales los adultos tienen conocimiento pero no lo denuncian, se deja constancia de la negativa de los padres a instar la acción penal para que el fiscal pueda investigar, porque se encuentran con un obstáculo legal, en este caso quién insta esa acción penal es la Asesoría y de esa manera comienza el proceso de investigación.

Por otro lado indicó que en casos en que un matrimonio se separe quedando los hijos de por medio, antes se otorgaba una preferencia materna, la cual establecía que hasta los 5 años, la  prioridad en el cuidado de los hijos era de la madre, hoy en día se eliminó esa preferencia y se colocó un pie de igualdad al padre y a la madre.

Con respecto a la adopción, dijo que la Asesoría está a cargo de la inscripción de los postulantes o interesados en adoptar, se los entrevista y solicita toda la documentación, luego se hace una evaluación por parte del equipo interdisciplinario del Juzgado, una vez que están inscriptos pasan a formar parte del padrón provincial y nacional, pero generalmente se busca que el niño quede dentro de su centro de guía, “ es una cuestión difícil por el tema de la burocracia y cambio de legislación, porque antes era decisión solo del ámbito judicial y hoy están sujetas a una definición desde el poder administrativo” explicó la Doctora a la mañana del informativo “Súper Sábado”.

Finalmente la Dra. expresó que ante cualquier consulta, las personas deben acercarse a consultar sin ningún problema, que no tengan miedo, los propios adolescente lo pueden hacer, “el Ministerio de la defensa pública está para garantizar derechos” finalizó la Dra. Evelin Toloza en su dialogo con Radio Fan.

Fuente: Radio Fan – Castelli

Comenta esta noticia!