Crece la preocupación en comerciantes por el impacto de los “vaivenes de la economía”

Con impuestos agobiantes y la escalada del dólar atentan contra la actividad. La Cámara de Comercio advierte que “esta situación es casi insostenible”.

SÁENZ PEÑA (Agencia). En medio de la incertidumbre que se vive por las subas de tarifas y la depreciación del peso argentino, comerciantes observan que el impacto en la economía termal ya se siente y avizoran que seguirá profundizándose la crisis en los próximos meses.

comercio.jpg
El sábado, a pesar del buen clima, las calles céntricas de la ciudad en la zona comercial, se vio a poca gente. “Muy poco movimiento tuvimos hoy”, dijo una de las vendedoras de una zapatería.

Con impuestos nacionales, provinciales y municipales cada vez más agobiantes, y con la escalada del dólar que impacta de lleno en el seno de la economía Argentina dolarizada, desde Cámara de Comercio de Sáenz Peña advierten que esta situación es casi insostenible y se agravará cada vez más en algunos rubros comerciales.

Consideraron que esta situación genera un efecto “cascada”, en donde los comerciantes no pueden absorber más los costos y lo trasladan a los consumidores. “Pero es preocupante porque esto genera una merma en el consumo, mayor a la que se viene registrando desde hace un par de años atrás” indicaron desde la entidad saenzpeñense.

Combustibles: impacta en todo

A ello adelantaron que se suma un aumento en los combustibles, que si bien no está definido cuándo será pero ya se anunció que habrá, esto impactará en todos los rubros dado que el transporte de todo llega a través de camiones y ello repercute directamente en los precios.

Al consultar sobre los rubros más afectados en los primeros cinco meses del año, enumeraron que los comercios dedicados a la venta de mercaderías son quienes no sufrieron tanto la baja en las ventas como otros, como por ejemplo el de venta de electrodomésticos, entre otros. “Comer, hay que comer todos los días. Entonces la gente prioriza los gastos a los de primera necesidad, y deja de consumir otros productos o servicios” como el de venta de indumentarias, mueblerías y electrodomésticos, entre otros, señalaron.

Suba del dólar

El incremento de la moneda norteamericana ya impactó en el mercado local, tanto con los precios al consumidor final como también en los servicios que ofrecen distintos rubros en la ciudad. En este contexto, desde Cámara de Comercio señalaron que es inevitable esta situación debido a que “hay muchos rubros que trabajan con insumos que tienen gran porcentaje relacionadas con el dólar. Y esto impactará en la economía local, porque esa subida ya se lo trasladó al empresariado y sin dudas se trasladará también al consumidor” remarcaron.

Productos sin precios

Los alimentos exhibidos en los comercios de la ciudad ya comenzaron a cambiar de precios. Tras una recorrida por algunos supermercados, se percibió una suba de hasta el 8% en algunos productos de consumo masivo. Además, en algunos supermercados ya dejaron de exhibir los precios de algunos productos en sus góndolas. Y si bien algunos de los comercios cuentan con scanner para que el consumidor consulte el costo, otros carecen de este servicio.

Comenta esta noticia!