Denuncian a la Cooperativa Néstor Kirchner por la construcción de viviendas

Piden que el fiscal Sabadini investigue la construcción de viviendas en El Impenetrable que involucra a la Cooperativa Nestor Kirchner, la que adeudaría un número no especificado de viviendas cobradas y pero no construidas.

Según versiones periodísticas y el testimonio de supuestos damnificados, la cooperativa estaría presidida por el excandidato a intendente de Fortín Lavalle por el Frente Chaco Merece Más, propietario de una FM y funcionario del Registro Civil, Luis Mancini; y hacia él apuntan todas las denuncias.

“No sabemos exactamente cuántos son los damnificados, algunos nos dicen que 45, otros 75, otros 80 viviendas, más algunos aljibes, más otras obras complementarias que esta cooperativa debería haber construido”, aseguró un vecino y agregó que “todos conocen a la Cooperativa de Trabajo Néstor Kichner de Fortín Lavalle, su presidente organizó la visita del ex gobernador Jorge Capitanich a Villa Río Bermejito”.

También sostienen que habría denuncias porque “usó los fondos para financiar su campaña y por ese motivo integrantes de la cooperativa renunciaron, como Alberto Rodríguez, argumentando que lo hizo por los malos manejos”.

Desde la comunidad, algunos vecinos piden al fiscal Sabatini que investigue la construcción de estas soluciones habitacionales que han perjudicado a varios vecinos, además de una supuesta “apropiación indebida de una radio comunitaria aborigen”.

Las viviendas iniciaron las obras en el 2015, no fueron terminadas. Ante la consulta de beneficiarios sobre la finalización de obras, respondían que la provincia no les envió los fondos, que lo había prometido y no cumplió.

Algunos ejemplos

El Fortín Lavalle, Aniceto Segundo de los pueblos qom solo tiene construida la base de su vivienda, donde viven 8 personas, 6 chicos y dos mayores.

En Puerto Lavalle, los damnificados serían Lorena Navarrete, Alicia Ramírez a quien sólo le construyeron la base de su vivienda, Nucha Frías y Juan José Roth completan la lista.

En el Paraje 10 de Mayo, la cooperativa entregó viviendas incompletas, sin piso, ventanas sin vidrio. El caso de Francisco Ramírez, un anciano de 85 años, quien falleció hace unos dos meses esperando que le construyan su vivienda. Silvia Balcaza y la familia qom de Cirilo Celma son otros casos.

En el paraje Cabeza del Buey, a Carlos Jaime le construyeron la vivienda hasta el lintel, dejando algo de arena y ladrillos hueco.

Estas son algunas de los casos denunciados y los vecinos piden que actué la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la Justicia chaqueña o la Federal, ya que los fondos de las obras provienen del Estado Nacional.

Fuente: Solochaco.com