Para las 10:00 están convocados los Diputados que trataran el pedido de desafuero de Aída Ayala

La ex intendenta de Resistencia irá a defenderse a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Es acusada por irregularidades en un contato de recolección de residuos.

 

La diputada nacional de la UCR, Aída Ayala, se presentará este miércoles ante la Comisión de Asuntos Constitucionales para defenderse del pedido de desafuero librado en su contra por la jueza federal chaqueña, Zunilda Niremperger. “Voy a plantear que no tienen motivos para pedirlo porque no hay pruebas. Es un show mediático y sólo quieren proscribirme”, aseguró la legisladora a Clarín.

 

La ex intendenta de Resistencia está acusada por presuntos delitos de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, en el marco de una investigación por la renegociación de contratos para la recolección de residuos.

 

“El fiscal me acusa públicamente pero tiene que presentar pruebas porque no tiene ni una. Me acusan de un enriquecimiento que no es lícito ni ilícito, porque no soy rica. Esto no es más que las mentiras de siempre de (Jorge) Capitanich que dice una cosa y hace otra”, aseguró Ayala a este diario y puntualizó que “Capitanich sigue con la misma contratación que dijo que es espuria”.

 

“Supuestamente el pedido de desafuero y detención había sido pedido para poder indagarme, pero yo ya me presenté y fue indagada. No se entienden ahora cuáles son los motivos. Este es un arrebato que vulnera al Congreso. Hoy soy yo, pero mañana puede ser cualquier otro legislador”, agregó.

 

La reunión de comisión está pautada para las 10. Ayala se defenderá oralmente y presentará un escrito. Por su parte, el presidente de la comisión, el oficialista, Pablo Tonelli, había solicitado a la jueza el expediente, que llegó el viernes a la Cámara Baja. Entregará CDs con la copia del expediente a cada uno de los miembros de la comisión.

 

Por eso, en principio, este miércolesno habrá dictamen por el desafuero. La comisión, según el artículo 2 de la ley de fueros vigente, tiene 60 días para emitir dictamen -y la Cámara 180 para expedirse.

 

Mientras tanto, Ayala espera un giro favorable en la Justicia. Días atrás sus abogados pidieron la eximición de prisión. “Si la Cámara se expide en su favor el pedido de desafuero quedaría abstracto”, analizan en el oficialismo.

 

“No es el mismo caso que el de Julio De Vido que ni se presentó. De todas maneras, Tonelli no tardó en convocar a la comisión y está dispuesto a cumplir con todos los pasos”, evalúan.

 

 

Fuente: Clarín