Canadá: Una camioneta embistió a decenas de peatones en Toronto y dejó al menos diez muertos y 15 heridos

El conductor, quien fue detenido, fue identificado como Alek Minassian, un joven de 25 años que no era previamente conocido por las autoridades. La policía confirmó que se trató de un acto “deliberado”

Un conductor embistió deliberadamente una furgoneta blanca contra una multitud en Toronto el lunes, matando a 10 personas e hiriendo a 15a lo largo de una acera atestada de peatones, dijo la policía.

El incidente se produjo en el cruce de las calles Yonge Street y Finch Avenue en North York, un distrito al norte del centro de Toronto.

El incidente ocurrido a la hora de almuerzo, que el primer ministro Justin Trudeau describió como un “ataque trágico y sin sentido”, fue uno de los más violentos en la historia reciente de Canadá.

El jefe de la policía de Toronto, Mark Saunders, identificó al sospechoso como Alek Minassian, de 25 años, quien no era conocido previamente por las autoridades.

“Definitivamente las acciones parecieron deliberadas”, declaró en una conferencia de prensa cerca del sitio del incidente en la sección norte de la ciudad más grande de Canadá.

La Canadian Broadcasting Corp (CBC), citando a funcionarios del Gobierno, dijo que Minasian no estaba asociado con algún grupo miliciano organizado.

El ministro federal de Seguridad Pública, Ralph Goodale, que participó en la rueda de prensa junto a Saunders, dijo: “Parece que no hay conexiones de seguridad nacional”.

Otras fuentes señalaron que el detenido tiene un historial de enfermedades mentales, aunque esa información tampoco ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

Lo que se sabe de Minassian es que tiene 25 años de edad y en sus perfiles en las redes sociales Linkedin y Facebook señala que es un estudiante que vive en Richmond Hill, una pequeña localidad pegada a Toronto.

Minasian condujo su vehículo hacia las personas justo antes de la 13.30 hora local (1730 GMT). Un testigo de Reuters vio al menos dos cuerpos cubiertos con una lona en el lugar del incidente.

La CBC transmitió un video que, según dijo, fue grabado por un transeúnte y que mostraba a la policía arrestando a un sospechoso en la escena mientras gritaba: “Mátenme” y apuntando con un objeto no identificado a un agente. El video mostró más tarde lo que parecía ser el mismo hombre tendido y esposado.

El momento de la detención

“Fue con gran tristeza que me enteré del ataque trágico y sin sentido que tuvo lugar en Toronto esta tarde”, expresó Trudeau en un comunicado. “Todos deberíamos sentirnos seguros caminando en nuestras ciudades y comunidades”, agregó.

El incidente coincide con la celebración en Toronto de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G7 que están tratando, entre otros temas, medidas antiterroristas y contra el extremismo yihadista.

El hecho recuerda al modus operandi de los ataques con vehículos en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales convirtieron autos o camionetas en armas que atropellaron fatalmente a peatones.

No obstante, la policía aún no ha detallado las motivaciones del conductor de la camioneta blanca en Toronto.

Al igual que otros países, Canadá ha sido blanco de ataques yihadistas, a pesar de que el número de víctimas ha sido menor. En octubre pasado, un hombre apuñaló a un policía antes de arrollar y herir a cuatro peatones con una camioneta en Edmonton, en el oeste de Canadá.

En Quebec, en octubre de 2014, un canadiense atropelló a dos militares en un estacionamiento, uno de los cuales murió. Luego, el conductor fue abatido por la policía después de intentar atacarlos con un cuchillo.

Este ataque se llevó a cabo dos días antes del perpetrado en el Parlamento de Ottawa, cuando un hombre de 23 años murió tras disparar y matar a un soldado. En marzo de 2016, un radical islamista canadiense atacó a dos soldados en un centro de reclutamiento en Toronto.

Diario21.tv

Infobae