Seguridad optimiza el funcionamiento del botón antipánico

El Ministro de Seguridad Pública Carlos Barsesa encabezó una reunión con representantes de distintas divisiones de la Policía del Chaco y de ECOM Chaco S.A., con quienes se encuentra trabajando en el relevamiento y evaluación del funcionamiento de los botones antipánicos otorgados a víctimas de violencia de género en la provincia. “El objetivo es mejorar este sistema y cumplir lo mejor posible con nuestro deber, que es dar contención y protección a las víctimas de violencia de género”, manifestó el funcionario.

Barsesa explicó que se tiene un registro de más de 450 botones antipánicos entregados por el Ministerio de Seguridad, y se está relevando su funcionamiento. “Vamos a trabajar en la actualización de la base de datos, fiscalizando el estado de los dispositivos, si las víctimas se reportan o no; y así evaluar el funcionamiento de este sistema y apuntar a mejorarlo”, explicó el ministro, quien además anticipó que luego de este trabajo, se concretará una reunión con autoridades del Poder Judicial “para aportar nuestras sugerencias, fortalecer el trabajo conjunto y garantizar seguridad a las víctimas de violencia”:

Así, indicó que desde el gobierno provincial, por indicaciones del gobernador Domingo Peppo, se apunta a fortalecer el sistema de seguimiento y monitoreo de las víctimas de violencia de género que tienen el botón antipánico, como así también mejorar su instrumentación y aplicación, asesorando a las víctimas.

“Tenemos muchos botones que no se reportan y no sabemos si es por deterioro, destrucción, o falta de señal. Eso es lo que estamos relevando para trabajar en un mejor seguimiento y protección”, detalló el ministro, al tiempo que apuntó a fortalecer el trabajo con las víctimas: “Necesitamos que ellas también nos ayuden a saber cómo funciona este sistema, que de alguna manera se comprometa a notificar sobre su funcionamiento para poder mejorarlo permanentemente”.

Por otro lado, Barsesa anunció que desde el Ejecutivo se iniciaron las gestiones para comprar nuevos dispositivos a través de la empresa ECOM. Y agregó: “Todo lo que podamos hacer como prevención es fundamental y es central para lo que es la seguridad pública”.

Estuvieron presentes en el encuentro además el comisario mayor Julio César Domínguez en representación del departamento 911; el comisario Roque Barrios, jefe de Departamento de Comunicación e Informática; el comisario Gustavo Oscar Abson, jefe de la División Desarrollo de Sistemas; la comisaria Sonia Barrios, jefa de departamentos de la División de Atención a la Mujer; la comisaria Verónica Cortes, 2° jefa de la División de Atención de la Mujer; y el licenciado Rolando Rodriguez, Técnico de ECOM. Por el Ministerio de Seguridad, también estuvieron presentes la asistencia social María Beatriz Orban y la contadora Wanda Velazco.

 

Comenta esta noticia!