Federación SITECH rechaza aplicación del Ciclo Orientado en la Secundaria: “Causaría un perjuicio irreparable a los docentes”

Federación SITECH planteó su oposición a la continuidad del proceso de transformación educativa de la secundaria, que implica la implementación del denominado Ciclo Orientado en el nivel. Consideraron que “no están dadas las condiciones por lo que de progresar con la aplicación causaría un perjuicio irreparable a los docentes de este Nivel”.

Llamaron a los directores de Nivel Secundario, supervisores, directores regionales y al Ministerio de Educación a “no avanzar en la aplicación del Ciclo Orientado y abstenerse de aplicar la Resolución 1183/18”.

Lo requerido por este sindicato es “en virtud que las propias manifestaciones de la Ministra intenta llevar tranquilidad a los docentes cuando en un comunicado expresa ‘Que no se ha firmado normativa alguna en referencia a competencias de títulos; así mismo que la mesa técnica que cuenta con la representatividad de todas las organizaciones sindicales continua trabajando en el análisis de las competencias de títulos, así como también que se proyecta seguir en ese sentido’ y al mismo tiempo contradicen los dichos cuando los funcionarios y algunos directores pretenden avanzar con la aplicación de la mencionada Resolución, cuestión esta que no se explica si no es con la anuencia de la propia Ministra”.

Destacaron que la Resolución 1183 “es producto de un conjunto de gremios amigos del gobierno y que defiende los intereses del mismo, por lo que rechazamos que sea el producto del trabajo consensuado ya que no estuvieron los sindicatos representativos de la docencia e insistimos que solamente la consintieron los amigos del Ministerio”. Contradijeron lo expresado por la Ministra: “Se ha discutido la resolución y ha sido aprobada por mayoría”. “Obviamente es una falacia por cuanto se olvidó que esto fue una aprobación entre amigos incluso algunos sindicatos que dieron el consentimiento la han rechazado al ver los perjuicios que puede producir dicha Resolución, y como hemos dicho los gremios representativos de la provincia hemos rechazado la mencionada Resolución”, remarcaron.

Recordaron que Federación Sitech se retiró de la mesa técnica por “considerar que la transformación educativa del Ciclo Orientado afecta la estabilidad docente y por lo tanto no puede quedar en manos de un conjunto de dirigentes gremiales que por más que tengan capacidad y voluntad por lo complejo y abarcativo de las temáticas, las decisiones que se toman no pueden ajustarse ni contemplar los diferentes intereses que están en juego”.

“El retiro de la mesa técnica se debe por un lado a que en reiteradas oportunidades hemos solicitado se llame a un Congreso de Nivel Secundario para discutir la caja curricular correspondiente al ciclo orientado, haciendo el Ministerio caso omiso a este pedido y por otra parte continuar en este espacio sería actuar de verdugo para los propios colegas cuando se tenga que decidir en las competencias de títulos sobre beneficiar a algunos y perjudicar a otros”, explicaron.

Federación SITECH requiere un mandato concreto de los propios docentes en la temática. De allí su insistencia en que “el Ministerio convoque a un congreso como mecanismo más democrático para dirimir estas cuestiones y al mismo tiempo tomar conciencia junto con la comunidad educativa de las implicancias que tiene la implementación de la nueva estructura curricular en el ciclo orientado”.

En el sindicato entienden que esta transformación tiene que ver con las condiciones laborales del nivel medio. Por ello “es imperioso y necesario que el Ministerio convoque a una reunión de Comisión de Política Salarial y Condiciones de trabajo para determinar el rumbo de la transformación y los mecanismos democráticos que puedan dirimir lo aquí planteado sin dejar de lado la intervención de los diputados para la protección de aquellos docentes que queden sin alternativa laboral posibilitando la ampliación de la ley 7616”.

Alertaron que “la persistencia por parte del Ministerio, funcionarios o directores de continuar en este rumbo dará motivo a un reclamo administrativo sin descartar la posibilidad de acción judicial; por lo que aquellos docentes que se vean perjudicados por la aplicación de la Resolución 1183/18 podrán pasar por la sede más cercana a fin de recibir las instrucciones pertinentes”.

Así mismo indicaron que “llevarán a cabo las acciones gremiales que sean necesarias, inclusive una medida de acción directa para el nivel para evitar que la transformación del ciclo orientado en estas condiciones avance”.

Comenta esta noticia!