Atropelló a una yaguareté preñada y deberá pagar una multa de medio millón de pesos

Ocurrió el domingo por la tarde en una ruta de Misiones. El hombre circulaba a una velocidad superior a la permitida y ahora deberá afrontar la sanción impuesta por el ministerio de Ecología provincial. El animal estaba a semanas de dar a luz a dos cachorros sanos. Así se perdieron tres ejemplares de una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Pareció ser un simple accidente involuntario pero le saldrá muy caro al responsable: un hombre atropelló el domingo a una yaguareté preñada y ahora deberá pagar una multa de medio millón de pesos por el incidente.

La sanción será aplicada por el Ministerio de Ecología, ya que el animal está considerado como Monumento Natural, se encuentra en peligro de extinción y además, al momento del accidente, el conductor cometió diversas infracciones.

El hecho ocurrió el domingo a las 17 en la Ruta Provincial 19, durante el tramo que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í. Una Ford Ecosport, conducida por un hombre oriundo de Posadas, atropelló al animal en las inmediaciones del arroyo Falso.

“Es un hecho lamentable, porque el yaguareté es un monumento natural provincial en el cual todos los misioneros realizan esfuerzos por obtener el crecimiento de esta población, teniendo en cuenta que la especie está en peligro de extinción. Un ciudadano de la ciudad de Posadas, transgrediendo la velocidad permitida para circular por un área protegida, produce este atropellamiento y la muerte de esta especie protegida por ley”, explicó el ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, a Radioactiva 100.7.

Asimismo, durante la necropsia que se le realizó al animal, se reveló que la yaguareté estaba preñada e iba a dar a luz dos crías en las próximas semanas.

“Todas las formas de vida son importantes y en este año hay un gran daño ecológico. La norma indica que hay una sanción económica y estamos esperando las pericias para aplicar todo el rigor de la ley”, afirmó Díaz.

Y añadió: “Tuvimos otro caso de atropellamiento, uno sobre la ruta 12 y otro en la 19 y las multas económicas previstas llegan al medio millón de pesos y el decomiso del auto. En este caso el conductor fue demorado cuando ocurrió el hecho y recuperó la libertad, pero sigue sujeto a la causa y el auto quedó retenido en la casa del guardaparque”.

El vehículo se detuvo recién a los mil metros del arrollamiento y el hombre de unos 48 años no pudo escaparse debido a los daños sufridos por su camioneta.

Los primeros análisis revelarían luego que el conductor manejaba el vehículo a unos 100 km/h cuando la velocidad máxima de esa zona era de 60 km/h.

Desde el 2012 hasta la fecha, cuatro yaguaretés murieron en las rutas misioneras. Esto llevó al propio Ministerio de Ecología y a la Red Yaguareté a insistir en su reclamo de la instalación de radares con cámaras en las zonas cercanas a los parques naturales.

Precisamente, en 2014, la Red Yaguareté compró unos radares para realizar estudios de manera anónima. Después de estudiar a más de dos centenares de autos que pasaron por allí, comprobaron que el 97% de los vehículos circularon con una velocidad superior a la permitida.