Colombia: crearon una trampa ecológica para matar a los mosquitos que producen el zika y el dengue

En diez meses que duró la epidemia, en Colombia se presentaron más de 99.721 casos de zika, la infección transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que causa dengue, fiebre amarilla y chikunguya, y por lo menos 60 enfermedades más que aún no han llegan a territorio nacional. Pero una trampa inventada por docentes universitarios podrá prevenir la presencia del mosquito en los hogares colombianos.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) recientemente patentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio una trampa que atrapa y elimina insectos como Aedes Aegypti. Su tamaño y uso permite que cualquier persona lo tenga en su domicilio y, lo mejor, sin recurrir a productos tóxicos como insecticidas que son dañinos para el ser humano y para el medio ambiente.

La trampa tiene un diseño plegable para ser armado fácilmente, y sus materiales de construcción son biodegradables. Un cebo (comida o cosas que simulan serlo para atraer animales y atraparlos) adherido a sus paredes hace que los mosquitos entren por los orificios de los extremos, donde se encuentra con un adhesivo al interior que causa su muerte.

Gracias el sencillo diseño, puede ser usada en ambientes domésticos o comerciales, especialmente en zonas donde se presentan los insectos o se han reportado casos de epidemias. Así lo manifestaron sus creadores: las diseñadoras industriales Luz Marina Arboleda Parra y Laura Vanessa Bueno Capacho, y los profesores de la UIS Héctor Julio Parra Moreno y Jonny Edward Duque Luna.

Ya con la patente, los expertos trabajan en estudios y alianzas que les permitan comercializar la trampa a nivel nacional y, más adelante, también internacionalmente en las zonas tropicales donde estos mosquitos pueden sobrevivir y donde se han presentado las infecciones que produce.

“Queremos generar dispositivos que puedan estar al alcance de cualquier persona. La primera trampa que logramos también patentar fue pensada para profesionales que conocen los problemas de salud pública, pero esta segunda trampa fue pensada para cualquier persona y en especial para quienes sufren con las enfermedades como el dengue”, aseguró Duque.

Más de la mitad de la población mundial vive en zonas en las que está presente la especie Aedes Aegypti, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mosquito tiene la capacidad excepcional de adaptarse a entornos cambiantes; y sus infecciones son fácilmente transmitidas a ciudades donde usualmente no viven por el aumento de viajes internacionales y urbanización.

El mosquito se cría en aguas limpias estancadas en huecos de árboles o, en las zonas urbanas, en objetos domésticos como platos de las mascotas o floreros. Y solo las hembras pueden transmitir las infecciones a los seres humanos con su picadura; los síntomas aparecen después de una incubación de 8 a 12 días.

 

Fuente: FM Soledad 88.5

Comenta esta noticia!