Sabadini: “Hay pruebas como para establecer imputaciones”

El fiscal reveló que hay al menos ocho personas involucradas, y que se estaban borrando documentos.

El fiscal federal Patricio Sabadini sostuvo que tras los allanamientos realizados en las últimas horas, en distintas oficinas gubernamentales, empresas y guarderías de lanchas, las pruebas recolectadas “son las suficientes como para establecer un marco de imputación para las personas que están involucradas, que no bajan de ocho”.

Además, en declaraciones a Radio Sudamericana, aseguró que es muy probable que en las próximas horas haya pedidos de detenciones, y reveló que en uno de los allanamientos se detectó que “se estaban borrando documentos” en forma remota, lo que podría agravar la situación de algunos involucrados.

“En total fueron nueve allanamientos”, señaló el fiscal, en referencia a los procedimientos llevados a cabo en Casa de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social, en una guardería de lanchas, en la Fiduciaria del Norte y en la sede del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial (Fappo), domicilios particulares y la agencia de publicidad Brandon.

En ese marco, Sabadini afirmó que “esto empeoró en las últimas horas porque en uno de los allanamientos, concretamente en una agencia de publicidad y servicios vinculados con el marketing, personal de AFIP y Prefectura detectó que desde alguna cuenta de Google Drive se estaban borrando documentos desde algún lugar remoto”.

“Entonces, las reglas de juego han cambiado, así que estamos evaluando otras medidas más para solicitar. Tenemos que procesar toda la información, que es mucha, de Fiduciaria del Norte y del fideicomiso de pautas, que son el ojo de la tormenta”, afirmó.

Consultado sobre si esta maniobra del borrado de archivos podría derivar en detenciones, Sabadini respondió: “Seguro que sí. Ya estamos hablando del delito de encubrimiento, probablemente. O tal vez, dentro del mismo delito que se imputa, se torne más gravosa la cuestión. Estamos avanzando en la tarea de campo para luego avanzar en otras medidas como consecuencia de lo que estamos tratando ahora”.

“Las pruebas recolectadas son las suficientes como para establecer un marco de imputación para las personas que están involucradas, que no bajan de ocho”, concluyó.