El Sauzalito: SAMEEP presentó el nuevo sistema de agua potable

El Directorio de la empresa SAMEEP presentó el nuevo Sistema de Potabilización y Distribución de agua para El Sauzalito, una obra ejecutada en coordinación con el Gobierno provincial, IPDUV y PROSOFA.

La reunión estuvo presidida por el vocal de la empresa. Omar Rodríguez acompañado por el intendente de El Sauzalito, Alcides Pérez, autoridades del IPDUV, encabezados por la vocal Otilia Aguirre, del PROSOFA Marco Scotta y Enrique Graffunder, el gerente Comercial Aldo Di Nubila, el asesor técnico Carlos Buffone y el jefe de Zona V, José Luis Avalos, la cual se llevo a cabo en el salón de actos de la Escuela N° 821.

Tras las palabras de bienvenida del intendente de la localidad, quien expresó su agradecimiento en nombre de todos los habitantes de la localidad por la reparación histórica que representa la obra, SAMEEP brindó detalles de la obra recientemente finalizada que comprende el Nuevo Sistema de Potabilización y Distribución de agua y todo lo concerniente a las actividades administrativas, comerciales y técnicas que la empresa desarrollará a partir de este nuevo servicio.

El vocal de la empresa, Omar Rodríguez destacó la participación de los usuarios y resaltó la importancia que tendrá el nuevo sistema de potabilización y distribución de agua potable para la comunidad.

Rodríguez agregó que: “Somos funcionarios que llevamos adelante las políticas de gestión que se plantean desde el gobierno de la provincia, esta obra fue pensada en 2015 a partir de allí se trabajó en todos los aspectos necesarios para su materialización y gracias a la decisión del actual gobernador Ing. Domingo Peppo de darle la continuidad a las obras hemos alcanzado el objetivo propuesto”.

“También la participación del IPDUV fue de fundamental importancia pues permitió gracias a su gestión incorporar en el marco del financiamiento al programa nacional PROSOFA” agregó.

Asimismo, el vocal de la empresa informó que los usuarios, además de expresar su beneplácito por la calidad del servicio,  han tenido la posibilidad de plantear cuestiones inherentes al mismo, lo cual permitirá seguir trabajando desde SAMEEP en soluciones para los habitantes de la localidad. “Esta obra tiene un pasado, un presente pero también tiene un futuro así que vamos a ir trabajando en los parajes aledaños, en las poblaciones dispersas y en las conexiones de las redes para mejorarlas”, sostuvo.

Una obra anhelada por la comunidad

El nuevo Sistema de Potabilización de Agua es una obra que brindará servicio de excelente calidad y cantidad a más de 700 usuarios de la localidad de El Sauzalito y próximamente a pobladores del paraje el Vizcacheral.

El Ing. Carlos Buffone asesor técnico de SAMEEP y coordinador de la obra, estuvo presente durante la presentación de la planta potabilizadora y remarcó la trascendencia que la misma tendrá para la comunidad.

“Se hizo realidad uno de los objetivos que se fijó desde el Directorio de la empresa, iniciándose con la presidencia de Gustavo Martínez y continuando con la gestión actual que apoyó en el desarrollo de la obra a la que se agregó el Instituto de Vivienda con un papel muy importante con el programa Prosofa”, resaltó Buffone.

Información comercial

El Gerente Comercial de SAMEEP, Ing. Aldo Di Nubila, brindó detalles respecto del sistema de facturación que a partir del mes de marzo entrará en vigencia conforme al funcionamiento del nuevo servicio.

“SAMEEP basa su facturación en un sistema solidario. Eso significa que todos aportamos por igual para que se logren estas obras. El Sauzalito cuenta con esta nueva obra en cierta medida gracias a este sistema solidario. Ahora es el momento que nosotros también aportemos en ese sistema, repasó.

En este orden, Di Nubila afirmó que SAMEEP no descuida a aquellas personas que tienen inconvenientes. Por lo tanto, se va a facturar con un criterio que tiene excepciones las cuales comprenden a los Ex Combatientes de Malvinas, los Movilizados TOAS, los pueblos originarios y la tarifa social.

Asimismo el gerente Comercial, explicó los sistemas de facturación con el que actualmente cuenta SAMEEP: por tasa básica y  por sistema medido. El sistema de tasa básica es el que se aplicará inicialmente en El Sauzalito.

“En este sistema de tasa básica se tiene en cuenta la categoría, característica del inmueble (si es una casa de familia o no, cual es la superficie del terreno y del inmueble). Tratamos de determinar datos reales y no subjetivos y en base a eso se estima un consumo presunto que sobre el que se factura el servicio, detalló.

“En función de las posibilidades el sistema se irá trasladando hacia la medición del consumo, por las ventajas del mismo en relación a dos aspectos importantes: una tarifa que se ajusta al consumo y el cuidado del agua”, concluyó.

Articulación de los organismos para satisfacer necesidades

La vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. Otilia Aguirre, afirmó que esta obra es de gran impacto y resume la articulación que se ha hecho entre el IPDUV a través del PROSOFA.

“La obra fue licitada en 2016, ya se ha firmado la transferencia de obra lo que hace que la empresa SAMEEP pueda prestar el servicio en la localidad. Es por eso el por qué, de nuestra presencia en la localidad para contar los alcances de la obra, lo que hizo el programa y lo que es por instrucción del gobernador esta articulación de los organismos para satisfacer las demandas del pueblo chaqueño con distintos proyectos y obras que se están ejecutando”, explicó.

En este orden, la representante del IPDUV remarcó que este tipo de obras contribuirá al progreso de la localidad. “Esta obra para una localidad es lo que la lleva a nivel de ciudad, porque tiene una planta de un cuarto de hectárea, un tanque elevado de 20 metros, una presión de agua nunca antes vista que hace que todos los usuarios tengan agua en todas sus canillas de manera rápida y obviamente con la provisión de agua de calidad”, afirmó y añadió “a través de este tipo de obras se lleva adelante un proceso social con toda la comunidad donde ellos también se apropian de este proyecto porque desde los más pequeños hasta los más adultos trabajan en talleres para empezar a saber que es esta agua limpia y transparente a la que ellos no estaban acostumbrados”.