¿Porque fracasan las dietas?

En estas épocas del año aparecen muchas dietas, para quienes descuidaron su alimentación previa al inicio del verano y pretenden llegar a exhibir su cuerpo en las mejores condiciones. ¿Pero porque 8 de cada 10 personas fracasan en su objetivo de bajar de peso con las dietas?

Las causas son complejas y están relacionados con los cambios que se producen en el metabolismo al modificar los hábitos alimentarios; De ahí la dificultad de conseguir resultados duraderos. Varias investigaciones señalan que las personas que sufren obesidad y logran perder peso mediante dietas, recuperan en un 80% de los casos el peso en los meses siguientes (efecto “yoyo”). Hay que saber que, la velocidad a la que se produce la pérdida de peso es un factor importante, los especialistas consideran que de 0,5 a 1 kg a la semana es lo recomendable.

La incidencia de obesidad y sobrepeso sigue en aumento; En la Argentina, más de la mitad de la población tiene sobrepeso y obesidad. La vida sedentaria, característica de la modernidad pone el metabolismo en modo lento y genera que se quemen menos calorías.

Según la OMS, la causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas. La solución parece fácil: comer menos y gastar más calorías con ejercicio; Pero, el tema es que no somos un envase hueco donde entran y salen calorías, sino que hay factores psicológicos y metabólicos que reaccionan de manera distinta ante los diferentes alimentos que ingerimos..

¿Qué tipo de dieta debemos seguir entonces?

Consultar al medico y al nutricionista es lo primero que debiera hacerse; Si bien no debemos pensar en realizar una restricción calórica excesiva, ni en restringir alimentos de forma desmesurada.

De nada sirve seguir una dieta si esa dieta no va a ser constante en el tiempo. Aprender a comer es importante, pero disfrutar de la comida, también lo es, por eso es vital encontrar el equilibrio entre una comida saludable y una comida rica y que se disfrute.

En realidad, el error es concebir la dieta como un período de poca alimentación y mucho ejercicio. Hay que eliminar esa mentalidad de “dieta” y realizar un cambio de “estilo de vida”. El éxito en la pérdida de peso se logra si se realiza con calma, de forma lenta y haciendo cambios en nuestra forma de vivir. Hay que conseguir una meta alcanzable y realista, paso a paso; Para ello nada mejor que aumentar la actividad física, mejorar nuestra alimentación, disminuir el estrés y controlar lo que comemos para poder lograr nuestros objetivos.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus New England Journal of Medicine, y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G.- M.P. 5812 – Medicina Integrativa

Comenta esta noticia!