Graves incendios forestales en Mendoza y La Pampa: se quemaron 230 mil hectáreas

Además, alertaron que podrían generarse focos en el bosque andino patagónico, con riesgo para la zona de Parques Nacionales

Dos provincias están en alerta por el avance del fuego en los campos. En Mendoza,en los últimos seis días se quemaron 100.000 hectáreas en el sur provincial y los focos iniciados son difíciles de extinguir por los fuertes vientos, lo que generó una gran mortandad de animales, caída de torres de alta tensión y cortes preventivos de rutas. La situación no es menor en La Pampa, en donde los productores ganaderos se apuran en realizar “picadas” para que las llamas no ingresen a sus campos y ya hubo dos jóvenes muertos en esta tarea. En esta provincia las llamas ya llevan quemadas más de 130.000 hectáreas.

Además, la situación podría agravarse en los próximos días. El secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda, dijo que según las condiciones climáticas imperantes está previsto que se produzcan incendios en toda la zona del bosque andino patagónico en las próximas semanas.

 La situación se puede empezar a complicar por la gran cantidad de malezas y pasto que no se han quemado, lo que sirve de combustible para las llamas

(Radio Uno Alvear)

(Radio Uno Alvear)

Esta zona abarca desde la localidad neuquina de Junín de los Andes hacia el sur, ingresando por Río Negro hasta la ciudad de Bariloche y se extiende a Chubut por la zona de Esquel y un poco más al sur. “Es una zona de árboles milenarios y están incluidos cuatro parques nacionales, el Lanín, Los Alerces, Lago Puelo y el Nahuel Huapi”, destacó Renda.

La Secretaría de Protección Civil de la Nación mantuvo reuniones con los responsables del Pan de Manejo del Fuego de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro para coordinar rápidas acciones en la zona.

“Esto surge a partir de un informe de la especialista meteorológica del Ministerio de Ambiente, que advirtió que la situación se puede empezar a complicar por la gran cantidad de malezas y pasto que no se han quemado, lo que sirve de combustible para las llamas”, detalló Renda. Indicó además que otros factores que se asocian a la alta probabilidad de riesgo de incendios “es la baja humedad y la altas temperaturas”.

 La quema intencional de pasturas no controladas por las autoridades es lo que genera que las llamas se extiendan y no pueden ser contenidas

“Ahora estamos enfocados en Mendoza en donde las tormentas eléctricas produjeron varios focos, especialmente en la zona de Corral de Lorca y General Alvear que era un lugar de mucha actividad ganadera, pero su merma hizo que las pasturas crecieran”, aseguró el funcionario.

Precisó, no obstante, que el factor que más incide “es la mano del hombre, en especial la quema intencional de pasturas no controladas por las autoridades, lo que genera que las llamas se extiendan y no pueden ser contenidas. Además están los factores climáticos que influyen”.

“En La Pampa estimamos que va a estar más complicado en los próximos días del centro al noroeste provincial y desde el sur hacia el noreste, en donde hay toda una zona de árboles bajos, típicos de la provincia que son material combustible para las llamas”, sostuvo el funcionario.

A partir de la constitución del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (Sinagir) en el que intervienen varios Ministerios, se cooordinan ayudas desde la Nación a las provincias. También se ajustan los envíos de los 19 aviones hidrantes y helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Con información de Télam

Comenta esta noticia!