Islandia es el primer país del mundo en legalizar la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres

Las empresas que no cumplan la paridad de salario a igual puesto serán multadas.

Si bien Islandia fue calificada los últimos años como el país con mayor igualdad de géneros por el Foro Económico Mundial, las mujeres aún ganan entre un 15% y un 18% menos que los varones a igual puesto.

Una nueva ley, que entró en vigencia el primer día del año, transforma en ilegal pagar a los hombres más que a las mujeres.

Según las nuevas reglas, las empresas y las agencias gubernamentales que empleen al menos a 25 personas deberán obtener la certificación gubernamental de sus políticas de igualdad salarial. Aquellos que no prueban la paridad de pago enfrentarán multas.

En octubre, miles de mujeres islandesas dejaron de trabajar a las 14:38 horas y se manifestaron ante el Parlamento para protestar contra la diferencia en los sueldos. Los grupos que luchan por los derechos de las mujeres calculan que, una vez pasada esa hora, las mujeres trabajan gratis.

La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, firme defensora de la igualdad de derechos, tiene planeado erradicar la brecha salarial por completo para el 2022.

Para el resto del mundo, el Foro Económico Mundial denunció el año pasado una brecha económica del 58% entre hombres y mujeres y pronosticó que, al ritmo actual, las mujeres tendrán que esperar todavía 217 años hasta que se alcance la paridad salarial y de representación en los puestos de trabajo.

“Islandia está clasificada por el Foro Económico Mundial como uno de los países con más igualdad entre géneros. Ahora tiene una nueva ley que ilegaliza que las mujeres cobren menos que los hombres. Claramente, Islandia se toma muy en serio la igualdad de género”, Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda.

Comenta esta noticia!