¿Cómo se cura la resaca?

Se recomienda a la comunidad beber con moderación.

Lo más efectivo, obviamente, es beber con moderación, pero si no pudiste hacerlo te dejamos una serie de consejos para que te puedas sentir un poco mejor.

Pasos a seguir

Rehidratarse

Tras una excesiva ingesta de alcohol, el cuerpo tiende a deshidratarse y, por ello, es muy probable que te levantes con la boca seca, muchísima sed y un terrible dolor de cabeza. Es por este motivo, por el que para curar la resaca se recomienda mantenerse bien hidratado durante el día, bebiendo abundante agua pero sin hacerlo demasiado rápido. Esto te ayudará a aliviar los síntomas de la resaca, evitar los mareos, las náuseas y eliminar el alcohol de tu organismo más rápidamente a través de la orina.

Por el contrario, es importante que evites el consumo de bebidas con cafeína, pues esta sustancia solo hará que acentuar la deshidratación del organismo y no te dejará recuperarte favorablemente.

Además de beber agua, también es aconsejable el consumo de jugos de frutas que ayuden a recuperar todos aquellos nutrientes que el organismo ha perdido debido a los efectos del alcohol. Entre las opciones más eficaces, encontramos el jugo de naranja, el cual le aportará al cuerpo la dosis de azúcar y vitamina C que necesita para reponerse de forma más rápida, tener energía y rehidratarse de forma adecuada.

Otro jugo beneficioso para hacer frente al malestar provocado por la resaca es el de limón, en este caso te aconsejamos mezclar el zumo de limón con un poco de agua tibia y beberlo a pequeños sorbos. Se trata de una fruta cítrica que, además, permite depurar el hígado, que es el órgano que más sufre los efectos perjudiciales de las bebidas alcohólicas.

Un analgésico

En el caso de que el malestar sea bastante severo y los dolores de cabeza no remitan, puedes tomarte un analgésico para aliviar alguno de los síntomas propios de la resaca. Es importante que evites aquellos medicamentos que contengan paracetamol, ya que estos en combinación con el alcohol pueden llegar a dañar el hígado. Lo más aconsejable es que optes por tomarte una aspirina o un ibuprofeno siguiendo estrictamente las indicaciones especificadas en el prospecto del medicamento seleccionado.

Si tienes dudas al respecto, te sientes muy mal, no puedes soportar los dolores de cabeza, tienes vómitos que no cesan o deshidratación severa, lo conveniente es que consultes con tu médico lo antes posible.

Remedios caseros

Hay diversos remedios caseros para la resaca que pueden ayudarte a recuperarte de forma más rápida y mejorar tu bienestar físico después de una borrachera. Los que mostramos a continuación son algunos de los tratamientos naturales de los que puedes valerte:

Té de jengibre: el jengibre es una raíz muy beneficiosa para el organismo que, entre otras cosas, te ayudará a reducir esa desagradable sensación de náuseas. Tan solo tienes que cortar 10 rodajas finas de jengibre y hervirlas en 4 tazas de agua durante 10 minutos. Posteriormente, cuela y añade también el zumo de una naranja y el de medio limón.
Infusión de menta: esta infusión es ideal para aliviar el malestar estomacal y la hinchazón abdominal. Agrega 2 cucharadas de menta en una taza de agua hirviendo, deja que repose unos 5 minutos, cuélala y, cuando se temple, toma poco a poco.
Infusiones depurativas: hay determinadas infusiones depurativas como el diente de león o el cardo mariano que son excelentes para limpiar el hígado de las toxinas nocivas del alcohol que pueden quedar acumuladas.
Duchas de agua tibia: toma varias duchas de agua tibia a lo largo del día para despejarte y, si puedes, aplícate un poco de agua fría en momentos puntuales. Otra opción es colocar paños de agua fresca en la frente para reducir los dolores de cabeza.

Comer mejor

En cuanto a la dieta para esos días de resaca, es importante que aunque tengas un poco de malestar estomacal, te esfuerces y comas algo para que tu cuerpo se reponga de los excesos. Evita aquellas comidas muy grasas para que el hígado y la vesícula no tengan que trabajar demasiado y cocina los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha. Los vegetales de hoja verde y las frutas suaves son una buena opción para recuperarse más rápido y favorecer el funcionamiento del hígado. En el siguiente artículo puedes ver cuáles son los mejores alimentos para limpiar el hígado que puedes consumir.

Por otro lado, las vitaminas B1, B6 y B12 ayudan a metabolizar el alcohol y son excelentes para poder recuperarte de la resaca cuanto antes. Las cantidades más elevadas de estas vitaminas las puedes encontrar en alimentos como el atún, la carne de cerdo, el huevo, las semillas de sésamo o girasol, los espárragos, los champiñones, las patatas, el arroz y los productos lácteos.

Descansar todo lo necesario

Otro de los efectos del alcohol es que interrumpe el ciclo del sueño, por lo que una de las mejores formas de combatir la resaca y encontrarte mejor es guardar reposo y dormir todas las horas que necesites. De esta forma, tu organismo podrá reponerse y acabar de recuperarse por completo.

Otros consejos

Cuida tu dieta durante todo el día. Debes cuidar la mucosa de tu estómago a base de arroz blanco y yogures naturales.
Recuerda ingerir alimentos antes de beber. Cuanto más lleno esté el estómago, más tardará el alcohol en llegar a la sangre.
Si los remedios naturales no son suficientes y necesitas un analgésico, tómalo después de haber bebido mucha agua.

Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Diario21.tv

El litoral Corriente

Comenta esta noticia!