Rusia, azotada por varios atentados en 2017

Rusia sufrió varios atentados en 2017, el más grave dejó en abril 15 muertos en el metro de San Petersburgo, la misma ciudad donde una explosión, calificada como “acto terrorista” por Vladimir Putin, dejó 13 heridos el miércoles.

Las autoridades rusas anuncian regularmente haber desbaratado proyectos de atentado, principalmente arrestando a presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) o su filial rusa “Emirato del Cáucaso”.

Estos fueron los principales atentados en 2017:

– El 3 de abril un atentado suicida con bomba en el metro de San Petersburgo (noroeste) dejó 15 muertos y decenas de heridos.

El presunto autor era oriundo de Kirguistán. El “Batallón del imám Shamil”, un grupo poco conocido vinculado a Al Qaida, reivindicó el ataque.

Este fue el peor atentado contra Rusia desde que estalló en pleno vuelo el 31 de octubre de 2015 un avión que partió de Egipto hacia Rusia con 224 personas a bordo, un atentado reivindicado por el EI.

El 6 de abril, el EI reivindicó el asesinato de dos policías en Astrakán, en el sur de Rusia, así como un ataque en el que tres soldados de la Guardia Nacional resultaron heridos, también en esta ciudad.

– El 19 de agosto, en Siberia occidental, un hombre atacó con cuchillo a transeúntes en el centro de Surgut e hirió a siete personas. El autor del ataque, que intentó “resistir”, fue ultimado por la policía. El EI reivindicó el ataque.

– El 28 de agosto un policía murió y otro resultó herido en un ataque con cuchillo reivindicado por el EI en Daguestán, inestable república del Cáucaso ruso. En el incidente los dos atacantes fueron abatidos.

En estos últimos dos casos, las autoridades rusas iniciaron investigaciones por intento de homicidio, y no por “acto terrorista”, a pesar de las reivindicaciones del EI.

– El 3 de octubre, el EI asumió la autoría de un ataque en el que, según el grupo yihadista, dos policías murieron en Daguestán.

Fuente:
NA

 

Comenta esta noticia!