Caída de convenio con Nación dejaría sin energía a localidades del Impenetrable

Bergia, al haber tomado conocimiento de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de la no renovación de la firma del Convenio por el Servicio de Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED) y el de Unidades de Generación de Energía Eléctrica Móvil (UGEEM) en el ámbito del Departamento General Güemes de nuestra provincia, sostuvo que, “la consecuencia directa de dicha decisión significaría el cese del Convenio por la Generación de Energía Eléctrica en el Chaco y que fuera suscripto el 9 de febrero de 2010”.

“Esto implica que no se alimentaría ni distribuiría energía eléctrica a la localidad de Misión Nueva Pompeya y a las otras que conforman el Impenetrable Chaqueño, las que aún son abastecidas mediante generación aislada”, subrayó en el recinto.

De esta manera, Juan José Bergia, inicialmente expresó su preocupación al interbloque del Frente Chaco Merece Más; y, posteriormente, en la Sesión Ordinaria del pasado miércoles, junto a sus pares, presentaron el proyecto de Resolución N°6054/17 por el cual se expresa preocupación ante esta situación, en donde diversas localidades se verían perjudicadas por esta decisión del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

“Es importante resaltar que existen numerosas comunidades indígenas, las cuales se verán en un futuro inmediato privadas de ese servicio, verán afectado severa y negativamente la calidad de vida de sus integrantes. Y, desde el punto de vista de las Garantías Constitucionales, se presentaría como una flagrante violación a expresos derechos de los Pueblos Originarios”, argumenta la iniciativa de Bergia.

Por lo que ha puesto a consideración de la Legislatura esta muy delicada situación y dándole estado parlamentario al tema.
Asimismo, se solicitó al Ejecutivo Provincial a que se realicen las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Nacional, “para evitar el grave perjuicio que se ocasionaría en la calidad de vida y bienestar de los habitantes chaqueños radicados en el Impenetrable”.

Comenta esta noticia!