Aumento en la energía eléctrica: Secheep detalló cómo se aplicará

El presidente de Secheep (Servicio Energético del Chaco; Empresa del Estado Provincial), José Tayara, informó sobre el impacto que tendrá en los vecinos del Chaco, el aumento tarifario de la energía eléctrica, establecido por el Gobierno Nacional, que tendrá una primera etapa en diciembre y otra en febrero. “Los usuarios chaqueños tendrán un incremento de 20 por ciento este mes, y un 12 por ciento más en febrero”, señaló el funcionario, en el marco de una conferencia en donde estuvo acompañado del jefe de Costos y Tarifa de Secheep, Ricardo Vranjes.

Días atrás, la Secretaría de Energía de la Nación, a través de la Resolución 1091/17, estableció los nuevos precios que rigen para la energía mayorista y para el precio del transporte de energía eléctrica. “Desde ese momento, es que iniciamos un análisis para saber cómo impactará este nuevo aumento del Gobierno nacional”, señaló Tayara.

“En esta primera etapa, el aumento de la Nación al Chaco – en este caso a Secheep- será de 43,6 por ciento, desde este 1 de diciembre de 2017. Esta cifra repercute en los chaqueños, en promedio de un 20 por ciento de aumento para usuarios residenciales y para pequeños comerciantes e industriales”, agregó.

El segundo aumento previsto por el Gobierno nacional será desde febrero de 2018, será en orden de un 20,4 por ciento. En este caso, el promedio de incremento para usuarios residenciales y para pequeños comerciantes e industriales rondará en un 12 por ciento”, destacó Tayara.

Para sintetizar, el titular de la empresa energética chaqueña resumió que, “el incremento total nacional entonces responde a un 72,9 por ciento el provincial total será de 34 por ciento”.

¿Por qué el 34%?

Concluimos, que el incremento es acumulativo. Esto quiere decir que el aumento del segundo (del 12% en febrero de 2018) toma como base de cálculo el monto – ya aumentado- del 20 % de diciembre de 2017. Por eso el total sería de 34,4% entre ambas subas.

No hay aumentos de Secheep

A diferencia de la Nación, Tayara descartó un aumento de tarifas de Secheep para los próximos meses. “Si bien es cierto que nuestros costos fueron padeciendo todo el proceso de inflación, por el momento estamos haciendo análisis de costos, pero no tenemos previsto hacer una readecuación de nuestro Valor Agregado de Distribución (VAD)”, señaló.

En ese marco, dejó en claro que el aumento de diciembre de 2017 y febrero de 2018, es pura y exclusivamente para pagar el precio de la energía mayorista y el transporte del mismo, y que Secheep, así como lo recibe de los usuarios, debe enviarlo a la Nación.

Hay que recordar, que en Chaco, en forma paulatina, y en el marco de la política de “quita de subsidios” implementadas por el Gobierno que conduce Mauricio Macri, el incremento del precio de la energía mayorista, llegará casi al 1.500 por ciento, cuando se concrete la suba de febrero de 2018. A ese monto, también se debe agregar el aumento del precio por el transporte y otros ítems que ejecuta el Gobierno nacional.

De hecho, en diciembre de 2015, el precio de la energía mayorista para Chaco era de sólo 68 pesos el megavatio hora. La evolución indica que se pasó a 320 pesos en febrero de 2016; 400 pesos en febrero de 2017; 640 pesos en marzo de 2017; 879 pesos en diciembre de 2018; y 1.085 pesos en febrero del año próximo.

Leer más…
#Secheep #Aumentos

Lea más en https://www.diariotag/noticias/locales/aumento-en-la-energia-electrica-secheep-detallo-como-se-aplicara#S27t6p40IPpMpWlb.99

Comenta esta noticia!