Abogados malos por la “caótica” situación de la Justicia del Chaco

“Se estrechan manos y no se resuelve nada”, afirman.

El Colegio de Abogados de Sáenz Peña y sus asociados expresan malestar por la “caótica” situación que atraviesa la Justicia local.

Sí, mediante un documento manifiestan estar “cansados” de las audiencias “que no sirven más que para estrechar manos, dar saludos, y escuchar buenas intenciones que nunca se concretan”.

También dicen estar “hartos” de la “administración de justicia, que no funciona y que coloca en una situación apremiante al ciudadano común, justiciable y/o clientes, que ven diluirse y corroerse sus reclamos y derechos por el paso del tiempo”.

Pero los abogados no solo cuestionan el sistema de Justicia sino que meten en la misma bolsa a los jueces. “Estamos cansados de jueces que tardan meses en resolver cuestiones procesales básicas, y años en resolver asuntos de fondo, pero que ante algunos amparos promovidos por unos pocos, se despachan con resoluciones y sentencias que en rapidez nada tienen que envidiarle a la velocidad de la luz”, revelan los letrados de la Termal.

En específico, los letrados de Sáenz Peña muestran indignación porque dicen ver cómo “otras circunscripciones crecen en cantidad de juzgados e infraestructura, y la nuestra tiene que mendigar por cualquier cosa”.

JUICIO POLÍTICO PARA TITULARES DEL STJ

Resaltan que este documento no es solo una mera crítica al Superior Tribunal de Justicia del Chaco, por el contrario afirman que es “una necesidad de actuar con firmeza, y empezar a decir las cosas como son: el Superior Tribunal de Justicia, mediante una demora injustificada, está incurriendo en una grave falta que puede ser considerada causa de juicio político o bien acarrear responsabilidades penales”, adelantan.

Entre otras cosas recuerdan una ley de 1976 a través de la cual se debían crear dos juzgados de primera instancia civiles y comerciales en la Segunda Circunscripción, ”los que serían llamados de tercera y cuarta nominación. Sin embargo, nunca se han puesto en funcionamiento”.

Y así otra de 1989 por la que se creó un juzgado de primera instancia del trabajo, “que sería llamado de segunda nominación”, cita para recordar que eso no sucedió.

“En otras palabras, el Superior Tribunal de Justicia incumplió el mandato del Art. 6 de la Ley 625-A”, especifican los abogados para marcar la “insuficiencia de los tribunales” de Sáenz Peña.

“Similar situación se da con las fiscalías penales”, apuntan y señalan que hay “un atraso significativo” pero también “en tiempo récord y si cumplimentar los pasos legales archivan las actuaciones”.

TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto 2018: Diputados pasaron a cuarto intermedio

QUÉ CRITICAN: “LA JUSTICIA INCUMPLE LA LEY”

“Atrasos significativos del servicio de justicia de Sáenz Peña”.

Por ejemplo: “En el Juzgado de Familia demoran horrores para proveer un escrito; en el Juzgado Monitorio la resolución de una excepción/interlocutorio demora mínimo un año, y ambos providencias simples de mero trámite por lo menos dos meses; en el Juzgado Civil y Com. Nº 1 y 2 las sentencias están en aproximadamente 12 meses desde que el expediente está en estado de resolver (contando las dilaciones del tribunal previas al llamado de autos); en la sala Civil y Comercial Nº 2, las sentencias (definitivas o interlocutorias, da igual) demoran 12 meses desde que el expediente es recibido por la misma de 1ra. Instancia”.

Pero las críticas también apuntan a “un notorio déficit edilicio”.

PROPUESTAS PARA REVERTIR EL “RETRASO” DEL STJ

Y proponen crear 2 juzgados (uno civil/comercial y otro monitorio), dividiendo los actuales juzgados civiles (Nº 1 y 2) los cuales tienen dos secretarías, quedando una para cada juez, “por lo tanto con el mismo personal y espacio duplicaríamos en un inicio sólo con dos jueces más, como para palear este estancamiento del sistema”.

Otra solución inmediata al monitorio existente sería crear una secretaría más descomprimiendo con ello un poco el atraso.

En consecuencia, como auxiliares de la Justicia, exigen al Superior Tribunal de Justicia “poner en funcionamiento los juzgados de primera instancia en lo civil y comercial de la tercera y cuarta nominación, pues no se puede tolerar que el más alto cuerpo de Justicia sea un incumplidor de la ley”.

Así, entre otras cosas, los abogados saenzpeñenses critican al STJ porque “el servicio ha colapsado” y con ello “el sistema judicial local está en crisis”, y con “un retraso en gran manera de los procesos judiciales”.

Pero, el Colegio de Abogados de Sáenz Peña recalca que “la crisis es en el sistema judicial” y por ello repercute “en el ámbito local, considerando la circunscripción más abandonada en todos los aspectos”.

Comenta esta noticia!