UPCP en estado de alerta en contra del proyecto de ley que busca “cercenar la libertad sindical”

Desde el gremio UPCP declararon el “estado de alerta, asamblea permanente y movilización”, en reclamo al tratamiento del proyecto de Ley 2601 que pretende “cercenar la libertad sindical y el derecho de huelga”. Esta medida se mantendrá “hasta se archive el documento”.

Así lo confirmó el secretario general de UPCP José Niz, tras recibir la notificación desde la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

Agregó que “si bien los diputados que integran la misma resolvieron mantenerlo en cartera, no nos da ninguna seguridad que con la nueva integración se reflote”, y recordó que “en el año 2016, los diputados justicialistas se comprometieron a archivarlo pero evidentemente eso no se concretó”.

Por eso, Niz ratificó: “nos declaramos en estado de alerta, asamblea permanente y movilización en contra del tratamiento de un proyecto de ley que pretende arrogarse facultades que son propias del congreso a quien tampoco le permitiremos que recorten los derechos de los trabajadores, a peticionar, a reclamar y a convocar medidas de acción directa con el único requisito de notificarlas a la patronal, y a la autoridad de aplicación nacional y provincial”.

“Así como la unidad de todos los trabajadores impidió que se tratara el año pasado el proyecto de Ley 2601 ingresado a la Cámara con la firma de Daniel Capitanich, lo volveremos a hacer porque no estamos dispuestos a este ajuste ideológico impulsado por el Gobierno provincial”, afirmó.

“LA LIBERTAD SINDICAL Y EL DERECHO A HUELGA NO SE NEGOCIAN”
Así lo confirmó el secretario general, y ratificó que “la lucha continuará hasta que se archive el proyecto”.

En el comunicado, repudian el proyecto de ley “antidemocrático y dictatorial”, porque:

1.Limita el derecho de huelga,

2.Se arroga competencias del Congreso de la Nación en materia de Conflictos Colectivos

3.Viola los tratados internacionales introduciendo modificaciones por vía reglamentaria a la enumeración taxativa de los servicios que deben ser considerados esenciales en toda sociedad.

4.Otorga facultades a la autoridad administrativa Dirección Provincial del Trabajo autoridad parcial, porque depende jerárquicamente del Poder Ejecutivo Provincial para calificar la legalidad o ilegalidad de las huelgas y los paros y/o medidas de acción directa.

5.Extiende los plazos del proceso de conciliación obligatoria, obligando a los Sindicatos convocantes a observar plazos arbitrarios que desnaturalizan el derecho de huelga y someterse de modo previo a la mediación y fracasada la instancia de conciliación obligatoria al arbitraje, otorgando prerrogativas a la patronal.

EL RECLAMO
1. Urgente respuesta a la solicitud de audiencia con temario de tratamiento notificada al Gobernador el día 24/10/2017 por Actuación simple Nro. 19073 A.

2.Rechazo al acuerdo fiscal suscripto por el Gobernador de la Provincia con el Gobierno Nacional por otorgar respaldo incondicional a la reforma laboral, previsional, tributaria, fiscal, renuncia a acciones judiciales actuales y futuras que afecta derechos adquiridos por los chaqueños, transgrediendo la división de poderes por condicionar a diputados y senadores a apoyar paquetes de leyes desconocidos por la ciudadanía chaqueña.

3.Rechazo a la persecución sindical y laboral plasmada en el Memorando Nro. 27/17 del Secretario General de Gobierno y Coordinación y urgente derogación.

4.Rechazo al Proyecto de Ley Nº 2601 /16, por pretender implementar limitaciones arbitrarias al derecho de huelga.

#UPCP
Facebook Twitter Messenger

Lea más en https://www.diariotag/noticias/locales/upcp-en-estado-de-alerta-en-contra-del-proyecto-de-ley-que-busca-cercenar-la#1uXmRIDAyEoyEaYq.99

Comenta esta noticia!