Docentes vuelven al paro por el salario y contra las reformas

Esta semana comienza con nuevas medidas de fuerza en las aulas. Tres sindicatos vuelven al paro desde este lunes. Todos los sectores coinciden en repudiar la falta de convocatoria del gobierno para la discusión salarial y rechazan las reformas del gobierno nacional.

La Federación SITECH, la ATECH paran desde este lunes por 48 horas; mientras que la Utre Ctera hará lo propio desde el miércoles, cuando encabezará una protesta frente al Congreso nacional.

Los reclamos apuntan tanto a la provincia como a la Nación. Tal es así que en la convocatoria la Federación SITECH señaló que la medida de fuerza es contra “el ajuste eminente de Nación y Provincia”

A nivel local “ante la falta de respuestas por parte del Gobierno que ha negado sistemáticamente la existencia del conflicto al mantener la tesitura soberbia del silencio frente al reclamo de recomposición salarial por parte de este sector como del conjunto de los trabajadores. Asimismo, sostienen que el paro “cobra fuerza frente a la eminente aplicación de medidas neoliberales por parte de Nación y acompañada por esta provincia en absoluta complicidad y sintonía para beneficiar a los poderosos y recortar derechos a los trabajadores”.

Reiteraron su rechazo al “7,5 % de recomposición salarial”, señalando que “es más que una burla, un completo atropello en un contexto en el que la inflación crece de manera exorbitante y casi la totalidad de los docentes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza”. Asimismo, desde el sindicato se manifestaron “en total desacuerdo con las reformas macristas de las que la provincia no es ajena, ya que pacta con Nación y se constituyen en interlocutores del ajuste”.

Marcaron además que el “pacto fiscal significa ceder derechos a Nación. Este pacto, pareciera ser la antesala para ir cerrando filas con el macrismo, cuestión que debe ponernos en alerta ya que vienen por todo incluso por derechos contenidos en Nuestra Constitución Provincial y que de dar curso a lo pretendido por nación significaría que nuestras condiciones de jubilación quedarían equiparadas a las de nación, por lo que debemos estar alertas y dar debate en todos los ámbitos para no dejar el mínimo espacio para que concreten el plan de ajuste patrocinado por organismos internacionales que operan sobre los países pobres.

La ATECH también recordó “los reclamos salariales del sector docente, el que atraviesa un feroz ajuste vía inflación y costo de vida, en el marco del mezquino, irrisorio y paupérrimo 7,5 % de incremento otorgado por el Gobierno frente a una inflación que superó a ampliamente el 20% a la fecha”.

Además, insistieron con los reclamos no resueltos que agravan a diario la situación socioeconómica y laboral de los docentes, “los reconocimientos médicos; falta de partidas de sostenimiento para las escuelas; retrasos considerables en el pago de partidas de comedores y de refrigerios, entre otros”.

En consonancia con los demás sindicatos, la asamblea de la ATECH ratificó “su rechazo categórico al pacto recientemente firmado por Chaco y la Nación, a espaldas del pueblo de la provincia, resignando recursos y comprometiendo derechos de todos los chaqueños”. Asimismo, el gremio repudian las reformas pretendidas el gobierno nacional por “estar todas direccionadas a ajustar al pueblo trabajador”. “Reforma educativa, reforma previsional, reforma fiscal; reforma laboral, todas un verdadero calco de las nefastas políticas neoliberales de los ’90 que han hecho trizas a nuestro País”, señalaron.

Leer más…
#Sindicatos #Paro

Lea más en https://www.diariotag/noticias/locales/docentes-vuelven-al-paro-por-el-salario-y-contra-las-reformas#HE4hz35KhjjwOVDT.99

Comenta esta noticia!