Dumrauf denuncia irregularidades en obras públicas por 150 millones

Irene Dumrauf recordó que realizó una presentación previa ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, organismo que relevó e incluso realizó acciones y cuyos resultados se adjuntan como elementos probatorios a la denuncia en el fuero federal.

Sobre el particular dio detalles de la situación diciendo que “La denuncia incluye distintas obras anunciadas en el 2015 por el ex- Gobernador Jorge Capitanich, licitación de 129 cuadras de pavimento urbano en 12 localidades (financiadas con fondos nacionales) del Plan Nacional “Mas Cerca”, “Mas Municipios”, “Mejor País”, “Mas Patria”, con una inversión de $ 149.403.018,98 y plazo de ejecución de 4 a 8 meses”.

La legisladora recordó que “La operatoria se instrumentó por acuerdo Nación-Provincia e intervinieron en el proceso el Contador Jorge Milton Capitanich y el ex ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Fabricio Bolatti, Mariano Brahim (inversiones públicas) y Gustavo Cecik (proyectos y programas especiales) y las localidades objeto de esta denuncia son: La Leonesa, Barranqueras, Corzuela, Los Frentones, Rio Bermejito.

Detalle de los hechos denunciados
* Atraviesan dos gestiones las del ex Gobernador Capitanich y la del actual Gobernador Domingo Peppo, quienes son responsables no solo por la acción sino también por omisión.

* Las Obras surgen de un mismo acuerdo, mismo inspector de obra, mismo memorandum.

* Se pagaron anticipos millonarios y certificados parciales, prácticamente todos al mismo tiempo, por obras que no fueron realizadas, finalizadas o el nivel de ejecución no ameritaba el pago.

* Se realizaron cambios de traza de manera verbal.

* Se incluyo pavimentos que estaban realizados desde hace años en el proyecto y en el costo de la obra.

* No se ha articulado los mecanismos legales para recibir los contratos.

* Por Memorandum se ordena la reprogramación de la obra licitada (con contrato de ajuste alzado) en función de la propuesta realizada por la empresas constructoras “que no han realizado las obras”.

* Se realizó pago de certificación de obra 2 años después

* La Ley de Obra Pública establece los recaudos que debe asumir el Estado por incumplimiento de las empresas al contrato, Ley que no se aplicó en las obras denunciadas.

Finalmente la diputada Dumrauf señaló “Por todo lo expuesto y por lo que surja de la investigación de los hechos, podrían encuadrar las acciones en figuras como fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionarios públicos y hasta configurarse el delito de asociación ilícita y lavado de dinero, tipificados en el Código Penal” y destacó “Pido se determine la participación y responsabilidad de las empresas involucradas en todo el proceso”.

Comenta esta noticia!