Caso Maldonado: Santiago murió por “asfixia por sumersión” y el cuerpo no estuvo en tierra

Este viernes, la Junta Médica finalizó la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado y confirmó que el joven murió por asfixia por sumersión, ayudada por hipotermia. También, se determinó que el cadáver nunca estuvo en tierra, pasó más de 73 días en el agua y ratificaron queno había golpes o lesiones.

En tanto, se estableció que las diatomeas fueron encontradas en la cavidad cardíaca y no en la médula ósea.

El juez Gustavo Lleral ratificó la información en declaraciones televisivas. “De la junta participaron 28 peritos. Se realizaron estudios complementarios y se llegó a las conclusiones por unanimidad”, dijo.

 

La causa

Los resultados de la autopsia no implican el cierre de la causa. La investigación seguirá adelante, para tratar de averiguar qué sucedió el día de la muerte de Maldonado. La semana que viene se tomará testimonio a miembros de la comunidad mapuche, mientras que el juez Gustavo Lleral ordenó una inspección del lugar donde fue hallado el cuerpo, dentro del Pu Lof.

“La causa seguirá tramitando. Hay que realizar una reconstrucción histórica de los hechos. Ustedes conocen los intereses en juego, hay que tener paciencia”, dijo el juez Lleral a la salida de la morgue.

Está previsto que mañana a la tarde se velen sus restos en una ceremonia íntima en 25 de Mayo y el entierro será el domingo a la mañana.

 

Comenta esta noticia!