Aseguran que 2017 volverá a romper el récord de altas temperaturas

El climatólogo José Luis Stella, integrante del Servicio Meteorológico Nacional, aseveró que “la Argentina sufre un calentamiento bastante notorio y muy marcado en los últimos años. Tenemos mucho más calor y, así como venimos, cuando todavía faltan los registros de noviembre y diciembre, en 2017 volveremos a romper el récord en el promedio de altas temperaturas”. Algo que se volvió costumbre.

“Excepto el año pasado, los récords se vienen rompiendo en nuestro país desde 2012. La tendencia es clara: el último año frío fue 2007”, apunta.

Entre enero y septiembre hubo temperaturas muy cálidas, y al acumularse ese calor la atmosfera tiene mayor energía disponible y propicia la aparición de los eventos extremos. Comodoro Rivadavia registró entre marzo y abril lluvias históricas que causaron graves daños y pérdidas. El este de La Pampa, noroeste y centro-este de Buenos Aires fueron afectados por tormentas que produjeron anegamientos e inundaciones. El norte de Corrientes y el oeste de Misiones recibieron más de 500 mm de lluvia en abril y más de 1.000 mm en todo el otoño. En la otra cara, el déficit de lluvia golpeó el noroeste de la Patagonia, centro y norte de Córdoba y norte de Salta. Son solo algunos de los episodios fuera de la común. “En la Patagonia hacía mucho que no nevaba como este julio”, señala el especialista.

Ante la magnitud de los fenómenos, el especialista llama a estar prevenidos: “Estos hechos, como olas de calor o lluvias extraordinarias, seguirán pasando en el futuro y debemos analizar sus posibles impactos y adaptarnos. Sabemos que suben las temperaturas, que en los últimos años fue llamativa la baja de lluvias en la Patagonia o que en la zona de cordillera está nevando menos… hay que aprovechar ese conocimiento. Luego serán los tomadores de decisiones quienes elijan qué hacer con esa información”.

De acuerdo a los informes del SMN, en 2017 la temperatura media presentó hasta el momento “valores superiores a lo normal en casi todo el país”, con los desvíos más importantes en la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y norte del Litoral, con valores de entre +1° y +2° sobre la media histórica.

Comenta esta noticia!