El “humo de tercera mano”: los peligros de un habitante invisible en el hogar

El humo del tabaco queda impregnado en ropa, juguetes y muebles de la casa, liberando toxinas progresivamente. Y los niños son el principal grupo de riesgo. Qué enfermedades puede desencadenar y en cuánto tiempo

Las consecuencias negativas sobre la salud que puede generar el tabaco son conocidas. Existe también el denominado “humo de segunda mano” -dañino para la salud- que exhala el fumador y recae sobre él y las personas que lo rodean en el ambiente. Pero lo que pocos saben es que también existe el humo que no se ve, el llamado “de tercera mano”.

Se trata de la mezcla invisible de gases y partículas que -una vez apagado el cigarrillo- permanecen adheridas al cabello y la ropa de los fumadores. Y se van acumulando en los muebles, los electrodomésticos, las alfombras o tapizados, en los juguetes, en el interior del auto. Estas partículas tóxicas quedan pegadas en diversos sectores del hogar, y se encuentran en el humo

del tabaco que se libera gradualmente. Incluyen entre sus componentes metales pesados e incluso materiales radioactivos que pueden permanecer por semanas después de que se ventiló la habitación donde se estuvo fumando.

 

A sabiendas de los riesgos que supone, un equipo de investigadores de la Universidad de California (EEUU) analizó el grado de repercusión que podría generar en el organismo. Los expertos revelaron que el “humo de tercera mano” podría causar diabetes tipo 2, dañar los pulmones, el cerebro y el hígado.

La prueba científica tuvo como fin “determinar la cantidad mínima de tiempo requerida para causar cambios fisiológicos en los ratones cuando están expuestos a los restos de humo”, explicó Manuela Martins-Green, líder del estudio publicado en la revista Clinical Science.

“Descubrimos que la exposición al “humo de tercera mano” luego de un mes resultó en un daño hepático. La exposición durante dos meses resultó en un mayor daño molecular, y de cuatro a seis meses causó problemas de salud más graves. También encontramos que los ratones mostraron resistencia a la insulina después de una exposición a largo plazo”, detalló Martins-Green.

Las sustancias químicas que pueden ser absorbidas a través de la piel y mediante la respiración constituyen un problema importante para los niños, quienes son los más perjudicados al estar en contacto con objetos que suelen poner en su boca y con superficies contaminadas cuando gatean o juegan en el piso.

Natalia Escobar (MN. 148.242), pediatra del Hospital Gutiérrez, enumeró a Infobae que las principales consecuencias para los menores son la caída de la función pulmonar, sibilancias, tos crónica, más episodios de asma, bronquitis, infecciones severas, neumonía y otitis. “También aumenta el riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante, que es la principal causa de muerte en el primer año de vida, y que está de por sí aumentado en el caso de que la madre fume durante el embarazo”, acotó la experta.

A su vez, la doctora dijo que la exposición al humo de segunda o tercera mano en la niñez “podría relacionarse con la alteración en el comportamiento durante la adolescencia”.

Comenta esta noticia!

8 comentarios

  1. 不需要照鏡子補妝,一系列絕不失手的美麗唇膏可以混搭、疊擦。

  2. 【夏威夷】愛在Hawaii~12天11夜蜜月自由行行前準備,花費懶人包. – 啾西彩妝研究所 – FashionGuide 華人時尚專業評鑑 結婚要花的費用太多,所以跟老公說好蜜月在婚後的一兩年後再去.,決定在過年前去夏威夷蜜月,順便在那邊過我的生日還有過年,一個願望三種滿足實在是太棒惹…,

  3. 通過水光療程抑制黑色素細胞生長的成分注射到真皮層,減少黑色素形成,淡化黑斑色素沉澱,從而達到美白祛斑的效果 療程特色 :可配搭多元化產品來量身訂做不同療​​程計算機化規格,操作方便,容易控制可調節進針深度,精準注射於目標的肌膚層 每針的注射劑量相等,達到均勻注射 一次平均5點注射,可縮短療程時間 採用31號細針頭,幾乎看不到入針點 降低疼痛、瘀血、腫脹及不適感 使用靈活度高,可複合式搭配針劑,量身訂製療程

  4. bath&bloom 【手工皂系列】薑黃蜂蜜天然手工香皂 Turmeric honey soap的商品介紹 bath&bloom,手工皂系列,薑黃蜂蜜天然手工香皂 Turmeric honey soap

  5. Fresh Line 【雅典娜】雅典娜滋潤沐浴油的商品介紹 Fresh Line,雅典娜,雅典娜滋潤沐浴油

  6. 介紹肌膚保養系列中的眼部保養産品。

  7. 韓國醫療光學儀 – 依部國際有限公司Beauti22 International Limited 韓國醫療光學儀 – 依部國際有限公司Beauti22 International Limited

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.