Un café frío, un papa en pijamas y 39 años de intrigas y misterio: la verdad sobre la muerte de Juan Pablo I

Una investigación recopiló y reveló los archivos que describen cómo fueron las últimas horas de Albino Luciani en el Vaticano

Eran las 5:15 y sor Vicenza Taffarel, como desde hacía 20 años, había colocado una taza de café bien oscuro en la sacristía. Era la modesta forma que Albino Luciani —conocido para la posteridad como Juan Pablo I— tenía de empezar el día. Sin embargo, minutos más tarde, la religiosa notó que el hombre al que servía desde hacía dos décadas no había tocado su frugal desayuno, que ya se había enfriado.

“¡Santidad, no debe hacerme estas bromas!”. Las palabras de Vicenza retumbaron en San Pedro, más precisamente en la antecámara de la habitación del papa, quien no respondía al llamado a su puerta. Ante la falta de señales, y tras repiquetear una y otra vez en la gruesa madera que los separaba, la monja ingresó al cuarto. La imagen le quedaría grabada: el pontífice estaba muerto, recostado sobre su cama, en pijama, con almohadones bajo su espalda, la luz encendida, gafas puestas y papeles en la mano. Era el 28 de septiembre de 1978, y Luciani había cumplido apenas 33 días de papado.

En plena Guerra Fría, con Italia partida por el terrorismo de las Brigate Rosse (Brigadas Rojas) y los diferentes brazos de las organizaciones delictivas siempre al acecho —desde la mafia hasta la camorra—, no fue difícil diseñar una atmósfera de conspiración y misterio. De inmediato se especuló con que la muerte del hombre de 65 años había sido un asesinato, aunque nadie tenía pruebas al respecto. ¡Un asesinato en el Vaticano!

 

Sin embargo, tras 39 años de tramas y complicidades nunca resueltas, un libro recién publicado en Italia intenta arrojar luz sobre las últimas horas del fugaz pontífice: Papa Luciani, crónica de una muerte, escrito por Stefania Falasca, recrea los momentos finales del hombre que precedió, en la Santa Sede, nada menos que a Juan Pablo II.

En sus páginas, Falasca desarrolla la teoría de que Albino Luciani murió de causas naturales. Un paro cardíaco. Y se basa en los documentos que fue recolectando durante este tiempo para fundar su investigación periodística. Según la autora de la obra, el primer médico que revisó a Juan Pablo I fue Renato Buzzonetti, a quien le informaron que la tarde anterior, mientras rezaba, alrededor de las 7:30, con su secretario personal —el irlandés John Magee—, Luciani sintió un profundo dolor en el pecho al que no atendió, pese a que la molestia duró unos cinco minutos. El papa no quiso entonces que se llamara a la guardia médica vaticana. Restó importancia al asunto y continuó con su rutina: fueron a cenar.

El episodio fue rescatado por Falasca de un documento inédito en los archivos de la Santa Sede. El informe, enviado a la Secretaría de Estado el 9 de octubre de 1979, devela el “episodio de dolor localizado en la parte superior de la región esternal, sufrido por el S. Padre hacia las 19:30 del día de la muerte, prolongado durante más de cinco minutos, que se verificó mientras el papa estaba sentado y preparado para rezar con el padre Magee, que retrocedió sin ninguna terapia”.

Esa noche no hubo ningún movimiento más alrededor de la salud del pontífice. Ningún fármaco fue suministrado a Luciani: eso demuestra el reporte que señala que la farmacia del Vaticano no debió abrir sus puertas, situación que hubiera quedado en los libros de la dependencia. Falasca también halló en su investigación que el pontífice había sido tratado de una molestia cardiovascular en 1975 y que entonces sí había sido medicado con anticoagulantes.

Antes de eso logró darle una breve indicación a otra de las monjas que cuidaban de sus cosas. Margherita Marin estaba planchando una de sus camisas cuando el papa se detuvo y le indicó que solo emprolijara el cuello y el puño. “Sor… la hago trabajar tanto. No hace falta que me planche tanto la camisa porque hace calor, transpiro y tengo que cambiarme a menudo. Planche solo el cuello y los puños, que el resto no se ve”.

Juan Pablo I con una multitud durante su primer encuentro de bendiciones en San Pedro. Era el 27 de agosto. Su pontificado sería brevísimo y despertaría todo tipo de conjeturas y teorías conspirativas (Getty Images)
Sor Margherita sería la segunda en ingresar a la recámara de Juan Pablo I. “Ni una arruga. Estaba recostado un poco a la derecha, con una leve sonrisa, las gafas puestas, los ojos medio cerrados, como si durmiera. Le toqué las manos. Estaban frías. Me impresionaron las uñas: un poco oscuras”, recuerda la religiosa, hoy de 76 años, en el libro. “Podemos decir, con toda la documentación, que Luciani murió por un ataque al corazón. Esta es la verdad desnuda y cruda”, subrayó Falasca en una entrevista con Radio Vaticano.

Pero esos días fueron días de intrigas y misterios en el Vaticano. Los cardenales querían saber qué había ocurrido con el papa antes de nombrar a otro pontífice. Querían saber si los exámenes forenses permitían “excluir lesiones traumáticas de cualquier naturaleza”; qué significaba “muerte repentina”; “¿la muerte repentina es siempre natural?”. Esas fueron las consultas que los desconfiados cardenales hicieron a los médicos que finalmente embalsamaron a Luciani.

¿Serán suficientes las pruebas aportadas en el libro de Falasca para apartar cualquier halo de desconfianza en torno a la muerte de un brevísimo papado? Eso parecería, según los documentos presentados. Sin embargo, a veces es más atractivo desconfiar y alimentar una conspiración que rendirse ante la evidencia.

 

 

 

 

Comenta esta noticia!

18 comentarios

  1. I just want to say I am new to blogging and honestly enjoyed you’re page. Most likely I’m likely to bookmark your blog post . You absolutely have awesome articles and reviews. Many thanks for revealing your web page.

  2. My relatives every time say that I am killing my
    time here at net, but I know I am getting know-how everyday by reading such fastidious content.

  3. It is perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy.

    I’ve read this submit and if I may just I want to suggest you some fascinating things
    or tips. Maybe you could write next articles regarding this
    article. I wish to read more issues about it!

  4. After going over a few of the articles on your website,
    I truly like your way of writing a blog.
    I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back in the near future.
    Take a look at my website as well and tell me what you think.

  5. Hey there just wanted to give you a quick heads up.
    The words in your post seem to be running off the screen in Safari.

    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d
    post to let you know. The design look great though!
    Hope you get the problem resolved soon. Cheers

  6. Appreciate the recommendation. Will try it out.

  7. Hello to every one, it’s in fact a fastidious for me to pay a quick visit this site, it includes
    important Information.

  8. Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?

    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Appreciate it

  9. Fantastic beat ! I wish to apprentice even as you amend your website, how
    could i subscribe for a blog website? The account
    aided me a appropriate deal. I had been a little bit familiar of this your broadcast offered bright transparent concept

  10. I have been surfing on-line greater than three hours lately, but I never
    found any interesting article like yours. It’s pretty value enough for
    me. In my opinion, if all web owners and bloggers made excellent
    content material as you probably did, the net shall be a lot more
    useful than ever before.

  11. I always used to study post in news papers but now as I am a user of internet therefore from
    now I am using net for articles, thanks to web.

  12. I am really impressed together with your writing abilities and
    also with the format for your blog. Is that this a paid subject matter or did you customize it yourself?
    Anyway stay up the nice high quality writing, it is rare to look a nice
    weblog like this one today..

  13. I will right away seize your rss feed as I can not to
    find your email subscription link or newsletter service.
    Do you’ve any? Please allow me recognise so that I may subscribe.
    Thanks.

  14. I am actually thankful to the owner of this web site who has shared this impressive paragraph at at this time.

  15. Hello, i think that i saw you visited my web site so i came to “return the favor”.I’m trying to find things to enhance my site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  16. I am really loving the theme/design of your website.
    Do you ever run into any internet browser compatibility issues?

    A number of my blog visitors have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome.
    Do you have any solutions to help fix this problem?

  17. Excellent website you have here but I was curious about if you
    knew of any forums that cover the same topics talked
    about in this article? I’d really like to be a part of online
    community where I can get feedback from other experienced people that share the same interest.
    If you have any recommendations, please let me know.
    Kudos!

  18. When some one searches for his vital thing, therefore he/she needs to be available that in detail,
    therefore that thing is maintained over here.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.